BATCH COOKING ENERO, empezamos el año comiendo sano

nevera batch cooking

BATCH COOKING ENERO, empezamos el año comiendo sano

Dicen que enero  siempre es un buen mes para empezar buenos propósitos: hacer más ejercicio, comer más sano, organizar mejor las comidas, la despensa…y también para empezar a hacer Batch Cooking.

Así que después del Kit Kat navideño, vuelvo de nuevo a la bendita normalidad en el blog y en las comidas,  retomando mis sesiones de Batch Cooking  de fin de semana.

 

Este fin de semana, con Doña Filomena azotando con un temporal de frío, lluvia  y nieve, no tenía mejor plan que estar en casa y cocinar, así  que esta semana he planificado mi Batch Cooking de forma diferente. En vez de una sola sesión de cocina, lo he divido en 3 días.  A continuación te explico cómo:

El viernes en mi casa es el día de la compra semanal y desde que estamos en pandemia con el  dichoso virus, servidora hace la post compra, es decir, cuando llego a casa me pego el palizón de desinfectar  la fruta y verdura. Es agotador, lo sé, llevo 10 meses haciéndolo, pero me quedo más tranquila. Así que el viernes, después de desinfectar toda la verdura, aproveché para hacer un pre-batchcooking: limpie y trocee todas las verduras del Batch Cooking y guardé en envases herméticos. Dejarlo todo semi-listo, te facilita mucho el trabajo, abrir la nevera después y encontrarte ya todas las verduras limpias y listas para cocinar, es una gozada!!! Por cierto, también me dio tiempo a preparar un bote de Tomates secos en AOVE.

El sábado por la mañana,  con el mise en place de verduras hecho el día anterior, todo fue ponerme el delantal y cocinar. Lo dediqué a hacer 2 preparaciones de lujo: una super olla con cocido y una cazuela de rustido de pollo eslabajo con sabor navideño. Finiquité las setas deshidratadas, ciruelas, orejones y piñones del fricandó, y se los añadí al pollo, el resultado de escándalo!!! Total 3 horas de cocina, con cacharrerío limpio incluido, una vez está el cocido y rustido en marcha, mientras se cocina da tiempo a recogerlo todo.

Y el domingo por la mañana,  con el resto del mise en place de verduras, dediqué sólo 1 hora en preparar el resto de elaboraciones: boniatos asados, festival de verduras, judías verdes al vapor, huevos cocidos, tomates secos en AOVE,  pasta y arroz integral. Estas elaboraciones me servirán como guarnición y complementar otros platos de nuestro menú esta semana.

BeFunky-collage

Y aquí está el listado de todas mis preparaciones Batch Cooking:

Y con todas estas preparaciones de Batch Cooking, he organizado el menú de esta semana:

20210109_205321

Las comidas del menú marcadas con *asterisco, son mis preparaciones Batch Cooking de esta semana

Las raciones de  pescado, las congelo por raciones y voy sacando del congelador la noche antes, según marca nuestro menú semanal.

El pescado  casi siempre lo comemos para cenar y suelo hacerlo al vapor  en el microondas en  mi estuche de vapor, en 3-5 minutos lo tienes listo, lo que es una gozada!!!

20201018_150244-01

El gran protagonista de mi Batch Cooking esta semana  es el cocido, de la olla salen varias preparaciones para comer 3 días como detallo en nuestro menú y la mitad del caldo  para congelar: 

  • 5 litros de caldo, mitad para congelar y la otra mitad para comer esta semana en un potaje exprés y en un buen puchero de cocido. 
  • Carne de cocido, la mitad para rellenar unos boniatos y la otra mitad para comer en puchero.
  • Verduras del caldo para hacer un puré
  • Garbanzos, la mitad para el potaje exprés y la otra mitad para el puchero del cocido.

La súper olla que utilizo para este súper cocido la podéis ver en este LINK, es apta para todo tipo de cocinas:  gas, inducción y vitrocerámica. Fabricada en acero inoxidable de calidad, de  gran capacidad y a muy buen precio. La mía es de 10 litros y para mí tiene el tamaño perfecto, pero tienes más tamaños a elegir según tus necesidades.

El cocido lo hago a lo Marie Kondo, utilizando unas bolsas para cocer las legumbres y las verduras. Es súper práctico hacerlo así, porque cuando acaba la cocción, simplemente tienes que sacar las bolsas y tienes tu cocido ordenado y organizado en un plis plas!!! Mis bolsas  las compré en Amazon a muy buen precio, son muy resistentes y se pueden lavar a mano, en la lavadora o en el lavavajillas, quedan perfectas!! Aquí te dejo el LINK para que las veas. 

20210109_143039-01

El otro recetón de este Batch Cooking, es el Rustido de  pollo eslabajao  que quedó delicioso con el toque navideño de las frutas desecadas y las setas. Esta semana os subo la receta.

BATCH COOKING ENERO

NOTAS

Todas estas preparaciones, son para una familia de 3 personas que somos en casa.

Las raciones de pescado o carne que ves en mi Menú Batch Cooking, las congelo x raciones y saco la noche antes para descongelar lentamente en la nevera.

En el menú siempre doy prioridad, a consumir en orden de tiempo de conservación de los alimentos.

Según el tipo de elaboración, congelo por raciones. Todo lo que se pueda congelar, es mejor dejarlo para el final de semana, el congelador es nuestro gran aliado en el Batch Cooking

El pescado siempre lo comemos para cenar y casi siempre lo hago al vapor  en el microondas en  mi estuche de vapor, en 3-5 minutos lo tienes listo, lo que es una gozada!!!

Guardo todas mis preparaciones de Batch Cooking en envases herméticos de cristal y plástico libres de BPA, AQUÍ los puedes ver.

20210109_141309-01

Si te interesa el tema del Batch Cooking, en mi blog tienes mucha más información:

20201025_141706-01

Si tienes dudas sobre el Batch Cooking o de alguna de mis recetas de este post, por favor déjamela aquí abajo en un comentario. Así podré contestarte siempre y más rápido. Por Mensaje Directo en Instagram me es imposible contestar a todo el mundo y así me ayudas a descongestionar los MD. 

Mil gracias por leerme y visitar mi Blog! Te invito a que te suscribas a él, abajo de esta entrada tienes el botón se suscripción. Es gratis y así cada vez que publique una nueva receta o batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Un besote!!

Rosa

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

6 Comentarios
  • Elisa
    Enviado a las 13:19h, 11 enero Responder

    Hola Rosa,
    Lo primero de todo felicitarte y darte las gracias por compartir tu trabajo tanto en el blog como en Instagram. Todas tus publicaciones me son muy útiles, espero conseguir organizarme tan bien como tu en un futuro no muy lejano. Lo de las comidas y cenas lo encuentro agotador, pero de la forma en que tu las planteas parece todo mucho mas fácil.
    Quería pedirte, si es posible, tu receta de boniato relleno de carne del cocido. Los boniatos me gustan mucho pero aparte de comérmelos como acompañamiento y en crema no se mas.
    En Instagram se como darte me gusta pero en el blog no, si me indicas como hacerlo, te pongo el me gusta.
    Un saludo,
    Elisa

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 20:34h, 12 enero Responder

      Buenas noches Elisa!
      Muchísimas gracias por tu comentario y valorar mi trabajo! Me alegra que mis recetas te gusten y te ayuden a organizarte en la cocina, no te desanimes que todo es ponerle ganas y práctica.
      La receta de los boniatos rellenos la subiré esta semana, si estás suscrita a mi blog la recibirás en tu correo.
      Para dar me gusta en el blog, simplemente tienes que indicar al final de la receta que te gusta la entrada clicando a la estrellita, así ayudas a que mi blog se posicione en Google y reciba más visitas.
      Un besote enorme y mil gracias x visitar mi blog!!
      Rosa

  • Ana Belen
    Enviado a las 17:59h, 12 enero Responder

    He de decir que has sido mi GRAN descubrimiento del 2020¡
    Encantada de conocerte.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 04:39h, 15 enero Responder

      Ohhh muchas gracias Ana Belén!!
      Qué ilusión tu comentario ❤️
      Me alegra que te gusten mis recetas, bienvenida a mi blog y a mi cocina.
      Un besote enorme!!!
      Rosa

  • Gloria
    Enviado a las 17:06h, 16 enero Responder

    La pasta para que se te conserve, te quedan bien si las haces el domingo y las comes el martes, por ejemplo???, Y lo dejas en la nevera o esto lo congelas

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 16:32h, 18 enero Responder

      Hola Gloria,
      La pasta y el arroz, deben cocerse al dente, enfriar con agua para detener la cocción, guardar en un hermético con un chorrito de aceite y refrigerar lo antes posible siempre en la nevera. Debe consumirse en el plazo máximo de 2 días.
      Si haces pasta o arroz el domingo por la tarde, planifica tu menú para comerlo el lunes o martes máximo.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog!
      Rosa

Deja un comentario