GUISO DE CARNE CON PATATA Y BONIATO EN LA OLLA A PRESIÓN

Me encantan los platos de cuchara, reconfortantes y llenos de sabor tradicional.  Hoy te traigo unos de mis favoritos , del recetario de mi madre que evoca recuerdos de mi niñez, pero en versión exprés: Un guiso de carne con patata y boniato en olla a presión.

20201109_191856

Es uno de los platos estrella de mi Batch Cooking de esta semana y exitazo total en casa!!  Me habéis pedido por Instagram la receta y cumpliendo vuestros deseos aquí os la dejo.

Los guisos o estofados de carne con patatas, no tienen mucha complicación,  la receta es tan fácil que no necesitas ser un experto cocinillas para que te salga un guiso de lujo.

Mi receta es muy básica y  está inspirada en el guiso de carne con patatas que hacía mi madre, pero en versión exprés.  Mi madre lo hacía de forma tradicional, con cocción lenta de 2 horas y media, pero yo utilizo mi Clipso Minut Duo , una maravilla de olla a presión, súper fácil de usar y hasta  2 veces más rápida, en unos 30 minutos tengo listo un súper guiso de carne con  patatas y boniato que está de escándalo!!

Como los boniatos están en plena temporada, he aprovechado también para añadirle uno bien grandote al guiso,  le da un toque dulzón delicioso que os aconsejo añadir.

20201108_142303-01

INGREDIENTES (para 4  personas):

  • 800 gr de carne de ternera para guisar (cortada a trozos medianos)
  • 1 cebolla blanca troceada
  • 1/2 pimiento rojo troceado
  • 1 pimiento verde italiano troceado
  • 2 dientes de ajo picados sin el nervio central
  • 1 tomate cortado en taquitos (yo no lo pelo)
  • 1 litro de caldo de carne, verduras o agua.
  • 3 zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas
  • 200 gr de guisantes finos
  • 6 patatas patatas peladas  cortadas en trozos pequeños y  chascadas.
  • 1 boniato grandote pelado y cortado a daditos.
  • 1 c/c de pimentón dulce.
  • 1 c/c de CONDIMENTO DE LA ALEGRÍA
  • AOVE.
  • 2 hojas de laurel

MODUS OPERANDI:

  1. Pon en tu olla a presión un poco de aceite, cuando esté caliente, añade los ajos picados y dóralos un poco, vigilando que no se quemen. A continuación incorpora la cebolla y los pimientos, da un meneo y deja pochar unos minutos.
  2. Añade la carne  a la olla, sube el fuego y remueve con una espátula  para sellarla un poco.
  3. Incorpora el tomate  cortado en daditos, el pimentón y condimenta con alegría, remueve y deja que se vaya reduciendo un poco el jugo  que suelta el tomate con el calor.
  4. Añade el  caldo de verduras y las hojas de laurel, cierra la olla rápida y cocina 30 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo, abre la olla vigilando siempre que haya salido todo el vapor, incorpora el resto de verduras:  patatas, boniato, zanahorias y guisantes. Cierra de nuevo la olla y cocina 5-8 minutos más.

Y listo! Un delicioso guiso de carne con patatas y boniato que te alimenta hasta el alma.

Como todos los guisos, si lo dejas reposar de un día para otro aún estará más rico,  se ligará  el caldo y quedará más espesito.

20201108_152215-01

NOTAS:

  • Pulsa  AQUÍ para ver mi olla a presión Clipso Minut Duo, es de 5L y  tiene el tamaño perfecto para 4-5 personas. Además es muy sencilla de usar, se abre  fácilmente con una sola mano y puedes cocinar también al vapor o en modo cocción lenta.
  • Si quieres que te quede un guiso de carne con caldo espeso, es importante que chasques las patatas para que suelten parte de su almidón mientras se cocinan. Para ello, debes cortar las patatas tirando hacia arriba a la mitad del corte y se rompan de forma irregular.
  • Hay quien le gusta añadir un poco de vino a los guisos, pero en casa no nos gusta,  así que lo dejo a tu elección.
  • Si quieres triunfar con tu guiso, te aconsejo que utilices un buen caldo de carne o verduras. Puedes hacerlo tú o comprar de bote vigilando siempre que sea de un buen procesado y de calidad.
  • Es un plato que le sienta de lujo  el reposo, así que si que si lo preparas con antelación, incluso un par de días antes, vas a notar como el guiso de carne con patatas está mucho más rico y espesito.
  • Y si eres amante del Batch Cooking, ya puedes incluir el Guiso de carne con patatas en tu recetario, porque se conserva perfecto en un envase hermético  3-4 días en la nevera.

Si tienes dudas sobre esta receta, por favor déjamela aquí abajo en un comentario. Así podré contestarte siempre y más rápido. Por Mensaje Directo en Instagram me es imposible contestar a todo el mundo y así me ayudas a descongestionar los MD.

Mil gracias por leerme y visitar mi Blog! Te invito a que te suscribas a él, abajo de esta entrada tienes el botón se suscripción. Es gratis y así cada vez que publique una nueva receta o batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Un besote!!

Rosa

13 comentarios en “GUISO DE CARNE CON PATATA Y BONIATO EN LA OLLA A PRESIÓN

    1. Hola Natalia

      Muchas gracias! Me alegra que te guste la receta 😊
      En una olla normal, el tiempo de cocción de este guiso es de unas 2 horas aprox, hasta que la carne esté tierna.
      La patata, boniato, zanahoria y guisantes, los tienes que añadir cuando falten 25-30 minutos para finalizar la cocción.

      Un besote y mil gracias x visitar mi blog 😘

      Rosa

      Me gusta

  1. Maria

    Hola Rosa,

    Te he descubierto hace poco. Me encanta cómo eres y todo lo que haces. Llevo muy poco tiempo cocinando y te he copiado la técnica del batch cooking. Estoy encantada!

    Muchas gracias por tu gran trabajo!!

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pilar

    Hola Rosa,
    Yo tambien te he descubierto hace poco, y menudo enganche a tu trabajo, muchas gracias por tus recetas y todos tus consejos!!
    Queria preguntarte, en una olla super rápida el tiempo de cocción cuanto seria? Soy novata en todo esto, me he comprada la olla gracias a ti! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s