EL SECRETO DE MI SUEGRA, PARA HACER UNA ARROZ BLANCO PERFECTO

20200318_180124-01

EL SECRETO DE MI SUEGRA, PARA HACER UNA ARROZ BLANCO PERFECTO

El arroz se considera el  “alimento básico” que más se consume a diario en todo el planeta. Es un cereal, que en grano seco,  puede durar muchos meses en nuestra despensa  sin perder su calidad, unos 18 y  hasta 24 en algunas variedades. Así que no es de extrañar, que tras el miedo estos días  al estado de alarma que estamos viviendo, hayamos arrasado con todos los paquetes de arroz del supermercado.

20200318_141326-01

El arroz blanco es una de esas recetas, en  que cada maestrillo tiene su librillo.  Yo lo preparo tal y como me enseñó mi suegra, Rosaura es una gran maestra en la cocina y me enseñó sus truquis,  para que el arroz blanco quede con los granos sueltos, en su punto de cocción,  nada pastoso y con un toque delicioso.

El secreto de mi suegra:

Para que el arroz blanco no quede soso y sin sustancia, es añadir  ajo y  laurel al agua de cocción y dejar que bailen alegres 10 minutos como mínimo en el agua. Estos 2 simples  ingredientes,  juegan un papel importante en la receta, porque marcan la  diferencia  de un arroz blanco rico, a un arroz  blanco con un gusto delicioso.

La cantidad de arroz por persona:

Si no quieres hacer arroz para un regimiento, te aconsejo que que midas el arroz. Lo normal son 80-90 gr x persona, lo que equivale a una taza de cortado.  Esta cantidad de arroz en seco te puede parecer poco, pero no te dejes engañar porque el arroz triplica su peso y su volumen tras la cocción.

La cantidad de agua por taza de arroz:
Lo normal es poner el doble de agua que de arroz, pero mi suegra lo hace diferente: ella añade por cada taza de arroz, cuatro tazas de agua. De esta forma el arroz siempre baila, nunca queda seco y no hay peligro de que se pegue en el fondo de la olla. Después simplemente escurres y listo!
Tiempo de cocción:
Dependerá del tipo de arroz y la dureza del agua, así que siempre mira la indicaciones que indica el paquete que vayas a utilizar. Pero para arroz de grano redondo, son 15-17 minutos de cocción, más 3 minutos de reposo.
Y ahora vamos al grano, toma nota para hacer un arroz blanco de lujo:
INGREDIENTES:

  • 1 taza de arroz grano redondo x persona (80-90 gr aprox)
  • 4 tazas de agua x taza de arroz
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/s de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

MODUS OPERANDI:

  1. En un olla pon agua a hervir y cuando bulla añade los 2 dientes de ajo, el laurel, el chorrito de aceite y una pizca de sal
  2. Deja bailar los ajos y el laurel 10 minutos en el agua hirviendo, para que infusionen y coja sabor el agua.
  3. Pasado 10 minutos, retira los ajos si quieres (yo lo dejo) y añade el arroz. Remueve, baja el fuego, tapa la olla y deja cocer 15 minutos.
  4. Transcurrido el tiempo, retira del fuego y deja reposar 3 minutos.
  5. . A continuación, escurre  el arroz en un colador y enfríalo ligeramente  bajo el grifo un minuto, para cortar la cocción del calor residual.

Y ya tienes un delicioso arroz blanco listo!!
20200318_180124-01
Batch Cooking:

  • Es importante cocerlos al dente, enfriarlos bien con agua en un escurridor y conservar en la nevera en un buen recipiente que sea 100% hermético, un máximo de 2 días. A mí me gusta, rociar el arroz y la pasta con un chorrito de aceite, así se evita que se quede apelmazado. Me dan mucho juego y se pueden mezclar con casi todo: pisto, salsa de tomate, con verduras, carnes, pollo, marisco o legumbres, y en un plis plas tendrás la comida resuelta.
  • El arroz cocido es una de la preparaciones básicas de batch cooking, ya que sirve tanto como guarnición o para mezclar con otras recetas, como unas  lentejas con arroz por ejemplo. Además te va a dar mucho juego en tu menú semanal, porque lo puedes mezclar con casi todo: pavo adobado, con tomate, con pisto, con verduras, con un huevo…
  • Es importante cocer el arroz al dente para batch cooking, enfriarlo bien bajo el grifo para detener su cocción y conservar en la nevera en un buen envase que sea 100% hermético como los deMasterSeal de Tefal y un máximo de 2  días.
  • Después para servirlo caliente, en el momento que vayamos a utilizarlo, podemos calentarlo un par de minutos en el micro o  rehogarlo ligeramente con un poco de aceite de oliva en la sartén.

Si te ha gustado mi receta,  no te olvides de irte sin antes suscribirte a mi blog, más abajo tienes el botón de suscripción. Así no te perderás ninguna de mis recetas y me de paso me harás muy feliz.
Mil gracias por leerme y por pasarte por mi blog!!!
Rosa

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

6 Comentarios
  • Una virgo lunática
    Enviado a las 20:26h, 19 marzo Responder

    Yo también lo hago así, tu suegra y yo tenemos cosas en común.
    Bona nit.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 19:33h, 28 marzo Responder

      Queda genial el arroz con este método!
      Un besote y mil gracias por pasarte por mi blog!

      • Olivia
        Enviado a las 21:27h, 18 febrero Responder

        Buenas noches Rosa,
        Te sigo y no me pierdo ni un Batchcooking, eres increíble, lo pones todo muy fácil y lo explicas genial.
        Con respecto al arroz, sigues el mismo método para el integral? Sé que tengo que mirar las indicaciones del paquete pero en cuanto a lo de por una taza cuatro de agua, es lo mismo?
        Muchas gracias de antemano.

      • Lourdes
        Enviado a las 21:56h, 08 junio Responder

        Tomo nota para que me salga perfecto. Muchas gracias por compartir.

Deja un comentario