CÓMO HACER PASTA DE DÁTILES, el mejor endulzante natural

CÓMO HACER PASTA DE DÁTILES, el mejor endulzante natural

Una alternativa saludable al azúcar refinado, para endulzar de forma natural tus recetas

Si me sigues desde hace tiempo,  ya sabrás que toda mi repostería realfood la endulzo con pasta de dátiles. Pero  cada vez que subo  una receta dulce sin azúcar a mi Instagram  , siempre se repite la misma pregunta ¿Cómo se hace la pasta de dátiles?

Cuando hicimos el cambio saludable en nuestra alimentación, una de las primeras cosas que hice fue suprimir el consumo de azúcar refinado y reeducar mi paladar. Es entonces cuando empecé  a investigar, buscando alternativas saludables para endulzar, encontré que muchas recetas se endulzaban con pasta de dátiles.

Desde entonces, la pasta de dátiles se ha convertido en un básico que siempre tengo  en mi nevera. Es súper fácil de hacer, para prepararla necesitarás sólo 2 ingredientes y una buena batidora, yo utilizo mi Batidora QuickChef de Moulinex   , que gracias a sus 4 grandes cuchillas PowerLix y sus 1000w de potencia, deja una textura maravillosa a caramelo en mi pasta de dátiles.

Sabías qué...

Los dátiles tienen un índice glucémico bajo ¿qué significa esto? Pues que contienen azúcares de asimilación fácil,  que son liberados de manera lenta y natural, no generando picos de azúcar en sangre, lo que ayuda que la sensación de saciedad se alargue más.  Siempre que se tomen con moderación, son una opción adecuada para endulzar para diabéticos.

pasta de dátiles

Sólo 2 ingredientes:

Modus Operandi:

  1. Si utilizas dátiles secos (en rama) tendrás que hidratarlos, dejándolos en remojo en agua caliente hasta que estén tiernos. Lo ideal es dejarlos en remojo toda la noche. Si utilizas dátiles Medjool, puedes saltarte este paso, ya que son dátiles frescos.
  2. Deshuesa los dátiles y ponlos en el vaso de tu batidora y cubre de agua o bebida vegetal a ojímetro (yo añado la mitad de líquido que de dátiles).
  3. Tritura hasta conseguir la textura de una jalea.

Y ya está!!! Coloca tu pasta de dátiles en un bote limpio con tapa y conserva  en la nevera.  

¿Qué dátiles utilizar?

Para hacer pasta de dátiles, puedes utilizar cualquier variedad de dátiles. Pero debes tener en cuenta, que no todos los dátiles son iguales de dulces y no todos son fre.scos.

Las 2 variedades que son más comunes encontrar, son los dátiles Medjool y los dátiles en rama.

Yo siempre utilizo dátiles Medjool, es el Rey de los dátiles, a continuación te explico las diferencias entre ambos dátiles y tú eliges cual vas a utilizar.

datiles-medjool

Sobre los dátiles Medjool

Sin duda, los mejores dátiles son los dátiles Medjool.

Son los más caros, es verdad, pero son  mucho más dulces, tiernos y carnosos ¡Son pura golosina!

El dátil medjool es el que más se utiliza en repostería, ya que es super dulce y muy jugoso. Como su carne es muy tierna,   resulta ideal para triturar y obtener una pasta de dátiles .

Además, al tener una carne tan tierna, el dátil Medjool no necesita remojo previo para su utilización, se pueden utilizar directamente.

En el botón de abajo, tienes el link para comprar dátiles Medjool

Sobre los dátiles en rama:

Si utilizas dátiles en rama, fíjate que sean naturales y sin azúcar añadido.

El dátil en rama es un fruto seco, para hacer pasta de dátiles   tendrás que dejarlos en remojo en agua  caliente antes de triturarlos, para ablandarlos y así poder conseguir la textura de una jalea. Dependiendo de la calidad del dátil, puedes necesitar más o menos tiempo de remojo, lo ideal es dejarlos toda la noche en remojo. 

Y recuerda, que los dátiles en rama son menos dulces y tendrás que añadir más cantidad de pasta de dátil en las recetas.

Usos de la pasta de dátiles:

Puedes utilizar la pasta de dátiles, para endulzar todo tipo de recetas de forma natural.

Es perfecta para endulzar tu café, infusiones, yogures, leche, mermeladas caseras, para elaborar galletas, repostería casera, para untar en tostadas….

También puedes endulzar tus batidos, avena nocturna, granola, helados...incluso para quitar la acidez de la salsa de tomate.

 

Conservación:

  • La pasta de dátil se debe conservar en un bote y siempre en nevera. Te  aguantará unos 10-12 días 
  • Pues también congelarla en la nevera en una cubitera e ir sacando la que necesites. Te aguantará hasta un año en el congelador.

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Te invito a que te suscribas a él y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Un besote enorme!!

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

10 Comentarios
  • Ricardo
    Enviado a las 19:51h, 25 noviembre Responder

    Que buena pinta debe estar muy rico en el yogur

  • Maria José
    Enviado a las 06:49h, 26 noviembre Responder

    Hola!!! Y como saber la cantidad de pasta de datil que se necesita para hacer un bizcocho??? Gracias

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 07:11h, 26 noviembre Responder

      Buenos días María José!
      La pasta de dátiles a poner en un bizcocho, dependerá de lo alto que tengas tu umbral del dulzor.
      Yo pongo 10-12 dátiles medjool para hacer la pasta en un bizcocho, pero aviso que yo he suprimido el azúcar hace mucho tiempo.
      Un besote enorme guapa!

  • Miriam Lop
    Enviado a las 19:33h, 26 octubre Responder

    Buenas tardes, una vez hecho ¿Se guarda en la nevera?. Gracias

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 20:04h, 27 octubre Responder

      Hola Miriam,
      La pasta de dátiles siempre hay que guardarla en la nevera.
      Un besote y gracias x visitar mi blog!
      Rosa

      • Vio
        Enviado a las 22:12h, 21 enero Responder

        Hola! Este finde probaré la receta 🙂 Queria preguntarte si tu esterilizas todos los botes de cristal antes de reutilizarlos (aunque no sean para conservas? Yo los reutilizo como ‘tuppers’ continuamente, y no me había planteado esterilizarlos, pero ahora me surge la duda. Gracias!

  • Isabel
    Enviado a las 10:45h, 19 febrero Responder

    Rosa , se puede congelar?? Gracias

Deja un comentario