CÓMO HACER PASTA O SÍROPE DE DÁTILES, una alternativa saludable al azúcar para endulzar de forma natural tus recetas.

Si me sigues desde hace tiempo,  ya sabrás que toda mi repostería realfood la endulzo con pasta de dátiles. Pero  cada vez que subo  una receta dulce sin azúcar a mi Instagram  , siempre se repite la misma pregunta ¿Cómo se hace la pasta de dátiles?

La receta de la pasta de dátiles, la he subido  varias veces a mi  Instragram, pero  como se queda perdida en el limbo de publicaciones anteriores, te la dejo en el blog para que la puedas tener siempre a mano y no la pierdas.

3 pasta de dátiles

Cuando hicimos el cambio saludable en nuestra alimentación, una de las primeras cosas que hice fue suprimir el consumo de azúcar y reeducar mi paladar. Es entonces cuando empecé  a investigar, buscando alternativas saludables para endulzar mi respostería casera.  Y así fue como me encontré con el movimiento “realfooding” de Facebook y cómo descubrí que muchos realfooders endulzaban con pasta de dátiles.

Desde entonces, la pasta de dátiles se ha convertido en un básico que siempre tengo  en mi nevera. Es súper fácil de hacer, para prepararla necesitarás sólo 2 ingredientes y una buena batidora, yo utilizo mi Batidora de vaso Moulinex Perfect Mix+  , que gracias a sus 6 cuchillas y sus 1200w de potencia, deja una textura maravillosa a caramelo en mi pasta de dátiles.

Sabias qué….

Los dátiles tienen un índice glucémico bajo ¿qué significa esto? Pues que contienen azúcares de asimilación fácil,  que son liberados de manera lenta y natural, no generando picos de azúcar en sangre, lo que ayuda que la sensación de saciedad se alargue más.  Siempre que se tomen con moderación, son una opción adecuada para endulzar para diabéticos.

SÓLO 2 INGREDIENTES:

  • Dátiles Medjool
  • Agua mineral o bebida vegetal a ojímetro, esto lo dejo a tu elección.

MODUS OPERANDI:

  1. Deshuesa los dátiles.
  2. Ponlos en el vaso de tu batidora y cubre de agua o bebida vegetal a ojímetro (yo añado la mitad de líquido que de dátiles).
  3. Tritura hasta conseguir la textura de una jalea.

Y ya está!!! Coloca tu pasta de dátiles en un frasco limpio con tapa y conserva  en la nevera.  Te aguantará unos 10-12 días , aunque en mi casa siempre se acaba antes.

2 pasta de dátles

¿QUÉ DÁTILES UTILIZAR PARA HACER PASTA DE DÁTILES?

Yo tengo la suerte de tener un vecino sirio que me regala dátiles frescos de su país, son una pura golosina y  los mejores que he probado!!! Necesito muy poquitos para endulzar porque son muy dulces y al ser dátiles frescos, están tiernos y no necesitan remojo previo.

Pero como tú no tendrás un vecino que te regale dátiles de Siria y por aquí no encontrarás mis dátiles,  te recomiendo que utilices los  Medjool. Son los más caros, es verdad, pero son  mucho más dulces, tiernos y carnosos. Además no necesitan remojo para hacer la Pasta de Dátiles.

Si utilizas dátiles en rama naturales, tendrás que dejarlos deshuesados en remojo en agua o bebida vegetal caliente, mínimo 15’antes de triturarlos y así poder conseguir la textura de una jalea.

20190425_123640-02

NOTAS:

CANTIDAD DE DÁTILES A UTILIZAR : No te podría decir una cantidad exacta, pero  para que te sirva de orientación: para llenar un botecito como el de la foto, de capacidad 150 ml, utilizo 14-15 dátiles Medjool y unos 75 ml de agua (la mitad de agua que de dátiles siempre).

USOS DE LA PASTA DE DÁTILES: Es perfecto para endulzar tu café, yogures, kéfir, leche, mermeladas caseras, para elaborar galletas, para endulzar tu repostería casera, para untar en tostadas….O simplemente para comer sólo a cucharadas, es un vicio!!!.

LA CANTIDAD DE AGUA O BEBIDA VEGETAL yo la pongo a ojímetro. Depende de la untosidad que se le quiera dar al sirope, pondrás más o menos agua. Esto ya es un gusto personal.

ESTERILIZAR EL BOTE: A mi me gusta reutilizar botes de puntas de espárragos o de maíz para guardar mis mermeladas y  pasta de dátiles, tienen el tamaño perfecto y así les doy una segunda vida, que siempre va genial para reducir basura en nuestro planeta.  Es muy importante esterilizar siempre los botes que reutilices para conservar comida y el método es muy fácil: sumerge  los botes y tapas limpios, en agua hirviendo durante 10 minutos mínimo. Después de la esterilización, recuerda que debes esperar a que los frascos de vidrio se sequen y se enfríen antes de guardar en ellos la pasta de dátiles o cualquier otro alimento.

¿Te  gusta esta opción para endulzar? Haz la prueba y me cuentas…

Muchas gracias por leerme y visitar mi blog! Si te gustan mis recetas y publicaciones, recuerda que te puedes suscribir, así no te perderás ninguna y además me harás muy feliz de tenerte por aquí.

Un besote enorme!!

Rosa

4 comentarios en “CÓMO HACER PASTA O SÍROPE DE DÁTILES, una alternativa saludable al azúcar para endulzar de forma natural tus recetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s