MI BATCH COOKING BÁSICO + MENÚ SEMANAL, cocina a lo grande y come más sano.

El Batch Cooking se ha puesto de moda e inunda las redes sociales, pero si no sabes muy bien por dónde empezar, hoy te cuento  cómo lo hago yo, mis truquis y cómo me funciona este método de cocina.

MI NEVERA
Mi nevera con todos mis herméticos listos para la semana

El Batch Cooking o Mealprep. es algo tan simple como dedicar un día un par de horas, máximo tres, a cocinar a lo grande y así cocinar menos durante la semana. No te agobies pensando que tienes que hacer todas las comidas de la semana en sólo un día, eso sería una locura!!! Seamos realistas, el Batch Cooking tiene que ayudarte a que durante la semana, ahorres trabajo y tiempo en la cocina y así puedas ir más tranquila en tu día a día, ayudándote a comer más sano y a no caer en malas elecciones porque llegas cansada a casa sin ganas de cocinar.

Hace 2 años que hago Batch Cooking y estoy encantada, para mi todo son ventajas: ahorro tiempo, dinero y controlo mejor lo que comemos en casa. Invertir un día a la semana a cocinar a lo grande, me hace ahorrar mucho tiempo y me evita también dolores de cabeza de pensar “qué hago hoy  de comer”.

Mis claves para que el Batch Cooking me funcione, son en este orden:

  1. Revisar mi despensa y nevera.
  2. Planificar un menú semanal.
  3. Hacer la lista de la compra.
  4. Y a cocinar con alegría!!

Es importante planificar tu Batch Cooking es base a un menú semanal, así sabes lo que vas a comer esa semana, sabes lo que te tienes que comprar y sabes las comidas que puedes anticipar y cocinar con antelación.

En este post tienes mi plantilla de la lista de la compra, por si te interesa como me organizo en este tema.

Hacer un menú semanal, puede parecer complicado al principio, pero tiene muchísimas ventajas para nuestro bolsillo y para nuestra salud.   Así que si no lo haces, te aconsejo que empieces: Visualizar nuestras comidas en una papel, nos hace ser conscientes de nuestra alimentación.

El Batch Cooking Básico que te voy a explicar a continuación, es el que hice la semana pasada y os mostré en mi Instagram. Como en mi casa comemos en base al Plato de Harvard, la mitad de nuestro plato siempre es verdura, así que ellas siempre son las protagonistas de todos mis recetas y comidas.

Así que tener en mi Batch Cooking varias preparaciones de  verduras y hortalizas, me ayuda muchísimo  para incorporarlas a cualquier plato: tortillas, guarniciones, para mezclar con pasta, lasañas, guisos…

Y sin más rollo, vamos al grano y te cuento lo que cociné en 2 horas el domingo pasado:

  • Una bandeja grande de  Verduras Asadas,  aquí aquí tienes la receta.
  • 6 Cebollas asadas al papillote, aquí aquí tienes la receta.
  • Berenjenas asadas.
  • Pisto casero.
  • Salsa de tomate casera, aquí tienes la receta
  • Judías al vapor.
  • Brócoli al vapor.
  • Arroz hervido .
  • Huevos cocidos.
20190902_131908-01-01
Mi batch cooking de la semana pasada

Y ahora te estarás preguntado ¿Te aguanta la comida toda la semana? Pues  sí, me aguanta perfecta. Para hacer batch cooking es primordial tener unos buenos envases donde guardar todo la comida en perfectas condiciones, que no entre aire, ni coja olores ni sabores.  Yo utilizo los herméticos MasterSeal de  Tefal, son libres de #BPA (sin tóxicos), 100% herméticos, lo que nos garantiza la perfecta conservación de la comida.

Y ahora me dirás ¿Pero qué haces con todo eso después? Pues lo guardo por raciones en mis herméticos en la nevera y nos lo comemos durante toda la semana, siguiendo nuestro menú semanal de lunes a viernes, que te dejo a continuación: 

MENÚ

Verás en mi menú semanal, que muchos platos están marcados con un *asterisco, esas son mis preparaciones de Batch Cooking, así la comida la tengo resuelta en un plis plas, lo que es una gozada.

Esta semana he utilizado legumbres en conserva, así que lunes y miércoles,  sólo he tenido que abrir el bote y combinarlo con lo que tenía ya preparado de mi Batch Cooking.

Las raciones de carne y pescado, las organizo por raciones y días en paquetitos, todo rotulado con el día de la semana que toca, así el congelador no se convierte en agujero negro, abres  y de un vistazo localizas lo que buscas. Reconozco que soy un poco Marie Kondo hasta en mi congelador.

Te desgloso aquí abajo, mi menú semanal con más detalle para que veas más claro como me organizo y ahorro tiempo:

LUNES 

COMIDA: Plato combinado con garbanzos cocidos, brócoli al vapor y arroz hervido.

CENA: Judías verdes al vapor con tomate y huevo duro.

Como ves, el lunes sólo tengo que abrir un bote de garbanzos, el resto ya lo tengo preparado de mi Batch Cooking.

MARTES

COMIDA:  Pavo a la plancha con verduras asadas.

CENA: Bacalao al micro con pisto, cebollas al papillote

Solo tengo que hacer el pavo a la plancha para comer y calentar las verduras en el micro. Y por la noche poner el bacalao en un estuche de vapor, añadir el pisto encima y al micro 3-4′ minutos y listo! Mientras sirves el bacalao en el plato, templas en el mismo hermético las cebollas en el micro y a cenar!!.

JUEVES

COMIDA: Lomo ibérico a la plancha, con brócoli salteado con pasas y piñones.

CENA: Tortilla de verduras asadas y ensalada de zanahoria.

El lomo ibérico lo saco del congelador la noche anterior, para que se descongele lentamente en la nevera. Salteo en un wok el brocoli hervido (que ya lo tengo listo de mi Batch Cooking) con unas pasas y piñones. Aunque si no te quieres complicar, puedes templarlo un poco en el micro, añadir unas semillas de cáñamo peladas, una pizca de pimienta y un chorrito de oro líquido, sencillo y delicioso también. Por la noche, sólo tendré que batir 4 huevos en un bol, añadir las verduras asadas y cuajar al gusto la tortilla en la sartén. Mientras se hace la tortilla, preparo una rica ensalada para acompañar y a cenar como Reyes!!.

VIERNES

COMIDA: Falsos macarrones de judías verdes, con tomate y soja texturizada.

CENA: Salmón al micro con cebolla asada, ensalada de tomate y pepino.

Para comer sólo tengo que hidratar 15 minutos la soja texturizada en un bol, con agua caliente y un chorrito de soja, escurro bien y mezclo con la salsa de tomate y las judías que ya están listas de mi Batch Cooking. Y para cenar, pongo los lomos de salmón en un estuche de vapor y al micro 3-4 minutos. Templo las cebollas y preparo una rica ensalada y a disfrutar.

MIS PREPARACIONES BÁSICAS DE MI BATCH COOKING:

  • El pisto y la salsa de tomate, son dos de mis elaboraciones básicas cada semana.  Siempre hago cantidades industriales, así aprovecho para congelar varios botes y ahorro tiempo para otra semana. Te van a servir de base para muchas recetas: sofritos, boloñesas, para Berenjenas Rellenas
  • Pongo el horno a funcionar a toda máquina: Ocupo las tres bandejas para asar todo tipo verduras y hortalizas: berenjenas, calabaza, boniato, cebollas… Una de mis elaboraciones básicas de mi Batch Cooking, es la bandeja de verduras asada:  me sirve tanto para guarnición, como para muchas más recetes: : para hacer tortillas, lasañas, para revueltos…incluso en bocadillos vegetales están buenísimas!!!
  • Los cereales: En mi batch cooking también cuezo algún cereal, como pasta, quinoa, mijo…esta semana he cocido arroz. El arroz es delicado de conservar, suele poner malo en un par de días. Te explico mi truqui para que no se estropee: lo cocino al dente, lo escurro y lavo bien, después lo guardo en recipientes con tapa hermética en la nevera. Así me dura perfecto 3-4 días. Si voy a tardar más días en consumirlo, lo meto en el congelador. A la hora de descongelar, lo dejo la noche antes de utilizarlo en la nevera y queda perfecto!!!
  • Los huevos cocidos van genial también, cada semana cuezo media docena, así con un poco de verdura y tomate,  tienes la cena resuelta un día. Es importante que guardes tus huevos cocidos  con sus cáscara y sin pelar, siempre en la nevera en cuanto estén templados.

¿Cómo  ves esto del Batch Cooking, fácil o complicado? ¿Te animas a poner en práctica esta forma de cocinar? Déjame tu opinión o si tienes alguna duda, que te leo en los comentarios.

Muchas gracias por leerme y visitar mi blog! Si te gustan mis recetas, recuerda que te puedes suscribir a mi blog, no te perderás ninguna y además me harás muy feliz de tenerte por aquí.

Rosa

 

 

21 comentarios en “MI BATCH COOKING BÁSICO + MENÚ SEMANAL, cocina a lo grande y come más sano.

  1. Carmen

    Muchas gracias por compartir, Yo lo suelo hacer no tan ordenado, pero tengo un problema que como no sigo ningún menú muchas veces se me estropea en la nevera. Creo que con el menú planificado está todo mucho mas controlado. Lo voy a intentar con tus menús. Muchas gracias por compartir, espero aprender muchisimo. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Laura

    Me gusta eso de tener un menú semanal porque así lo tienes más organizado. Enhorabuena Rosa y Muchas gracias por compartirlo.

    Quería preguntarte si puedo conservar el tofu marinado de alguna forma..congelarlo?? antes de ponerlo en la plancha??…

    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Laura! Me alegra que te haya gustado mi post sobre el Batch Cooking!!

      El tofu marinado se conserva perfecto una semana en la nevera, siempre que lo guardes en unos buenos envases que sean 100% herméticos. También se puede congelar sin problemas, sólo recuerda sacarlo por la noche para que se descongele lentamente en la nevera.

      Te dejo aquí mi receta de Tofu Marinado, por si no la has visto 🙂
      https://megustacomersano.blog/category/tofu-marinado/

      Un besote y muchas gracias por visitar mi blog!

      Rosa

      Me gusta

  3. Pingback: MI BATCH COOKING + MENÚ SEMANAL, cocina una tarde y come sano toda la semana – ME GUSTA COMER SANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s