MI BATCH COOKING BÁSICO + MENÚ SEMANAL, cocina a lo grande y come más sano.

MI BATCH COOKING BÁSICO + MENÚ SEMANAL, cocina a lo grande y come más sano.

Porque empezar el lunes con la nevera así de organizada, os digo que es una  gozada y da verdadera paz mental.

El Batch Cooking se ha puesto de moda e inunda las redes sociales, pero si no sabes muy bien por dónde empezar, hoy te cuento  cómo lo hago yo, mis truquis y cómo me funciona este método de cocina.

Hace 4 años que hago Batch Cooking y estoy encantada, para mi todo son ventajas: ahorro tiempo, dinero y controlo mejor lo que comemos en casa. Invertir un día a la semana a cocinar a lo grande, me hace ahorrar mucho tiempo y me evita también dolores de cabeza de pensar “qué hago hoy  de comer”.

Mis claves para que el Batch Cooking me funcione, son en este orden:

  1. Revisar mi despensa y nevera.
  2. Planificar un menú semanal.
  3. Hacer la lista de la compra.
  4. Y a cocinar con alegría!!

¿Qué es el Batch Cooking?

El Batch Cooking o Mealprep. es algo tan simple como dedicar un día un par de horas, máximo tres, a cocinar a lo grande y así cocinar menos durante la semana. No te agobies pensando que tienes que hacer todas las comidas de la semana en sólo un día, eso sería una locura!!! Seamos realistas, el Batch Cooking tiene que ayudarte a que durante la semana, a que ahorres trabajo y tiempo en la cocina y así puedas ir más tranquila en tu día a día, ayudándote a comer más sano y a no caer en malas elecciones porque llegas cansada a casa sin ganas de cocinar.

Menú semanal

Es importante planificar tu Batch Cooking es base a un menú semanal, así sabes lo que vas a comer esa semana, sabes lo que te tienes que comprar y sabes las comidas que puedes anticipar y cocinar con antelación.

Hacer un menú semanal, puede parecer complicado al principio, pero tiene muchísimas ventajas para nuestro bolsillo y para nuestra salud.   Así que si no lo haces, te aconsejo que empieces: Visualizar nuestras comidas en una papel, nos hace ser conscientes de nuestra alimentación.

En mi blog tienes una GUÍA super completa, para planificar un menú saludable fácilmente, clica en el botón de abajo para ir directo.

Plato de Harvard

El Batch Cooking Básico que te voy a explicar a continuación, es el que hice la semana pasada y os mostré en mi Instagram. Como en mi casa comemos en base al Plato de Harvard, la mitad de nuestro plato siempre es verdura, así que ellas siempre son las protagonistas de todos mis recetas y comidas.

Así que tener en mi Batch Cooking varias preparaciones de  verduras y hortalizas, me ayuda muchísimo  para incorporarlas a cualquier plato: tortillas, guarniciones, para mezclar con pasta, lasañas, guisos…

Y sin más rollo, vamos al grano y te cuento lo que cociné en 2 horas el domingo pasado:

batch-cooking-basico-700x684

Listado de preparaciones:

Y así tenemos planificado el menú:

Los platos y guarniciones marcados con *asterisco, son mis preparaciones Batch Cooking de esta semana. Verás que tengo muchas comidas resueltas, lo que es una gozada! 

El pescado casi siempre lo tomamos para cenar, al vapor y en el microondas.  En 4-5 min listo. 

De postre en casa siempre fruta  y para desayunar súper fans de la Avena Nocturna 

Planifico mi menú de lunes a viernes.  El fin de semana lo dejo libre, siempre hay que dejar espacio para hacer una escapada, salir a comer con amigos, familia… 

Te desgloso aquí abajo, mi menú semanal con más detalle para que veas más claro como me organizo y ahorro tiempo:

LUNES 

COMIDA: Plato combinado con garbanzos cocidos, brócoli al vapor y arroz hervido.

CENA: Judías verdes al vapor con tomate y huevo duro.

Como ves, el lunes sólo tengo que abrir un bote de garbanzos, el resto ya lo tengo preparado de mi Batch Cooking.

MARTES

COMIDA:  Pavo a la plancha con verduras asadas.

CENA: Bacalao al micro con pisto, cebollas al papillote

Solo tengo que hacer el pavo a la plancha para comer y calentar las verduras en el micro. Y por la noche poner el bacalao en un estuche de vapor, añadir el pisto encima y al micro 3-4′ minutos y listo! Mientras sirves el bacalao en el plato, templas en el mismo hermético las cebollas en el micro y a cenar!!.

MIÉRCOLES

COMIDA:   *Arroz con pisto y lentejas cocidas

CENA: *Berenjenas asadas con tomate y parmesano / Tosta de Salmón ahumado y aguacate.

El arroz cocido lo saque por la noche del congelador y sólo tengo que preparar la  tostada para cenar.

JUEVES

COMIDALomo ibérico a la plancha, con brócoli salteado con pasas y piñones.

CENA: Tortilla de verduras asadas y ensalada caprese.

El lomo ibérico lo saco del congelador la noche anterior, para que se descongele lentamente en la nevera. Salteo en un wok el brocoli hervido (que ya lo tengo listo de mi Batch Cooking) con unas pasas y piñones. Aunque si no te quieres complicar, puedes templarlo un poco en el micro, añadir unas semillas de cáñamo peladas, una pizca de pimienta y un chorrito de oro líquido, sencillo y delicioso también. Por la noche, sólo tendré que batir 4 huevos en un bol, añadir las verduras asadas y cuajar al gusto la tortilla en la sartén. Mientras se hace la tortilla, preparo una rica ensalada para acompañar y a cenar como Reyes!!.

VIERNES

COMIDA:  Judías verdes con tomate y garbanzos cocidos

CENA: Salmón al micro con cebolla asada y hummus.

Para comer sólo tengo que abrir un bote de garbanzos, lavar bien y escurrir.  Mezclo la salsa de tomate y las judías que ya están listos de mi Batch Cooking y  sirvo en un plato.  Oara cenar, pongo los lomos de salmón en un estuche de vapor y al micro 3-4 minutos. Templo las cebollas y preparo un hummus en un plis plas y a disfrutar.

Conservación en Batch Cooking

Súper importante cuando haces Bacth Cooking, invertir en unos buenos envases 100% herméticos, que nos garanticen la perfecta conservación de los alimentos. De nada sirve, que nos pongamos a cocinar una tarde, como si fuese la final de MasterChef, si después de no guardamos correctamente lo que hemos cocinado. Por seguridad alimentaria, compra envases de calidad sin tóxicos, libres de BPA y con tapa de cierre hermético, en mi escaparate Amazon puedes ver los que yo utilizo y recomiendo.

 

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Te invito a que te suscribas a mi blog, es GRATIS y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!! Además recibirás Newletters exclusivas para mis suscriptores, con contenidos extras y estarás al día de todas las novedades

Te invito también, a que me sigas en Instagram,  para que no ye pierdas ninguno de  mis batch cooking en video!!

Un besote enorme!!

Rosa

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

31 Comentarios
  • Concepción
    Enviado a las 13:44h, 09 septiembre Responder

    Muchas gracias! Súper útil.

  • Beatriz
    Enviado a las 15:14h, 09 septiembre Responder

    Muchas gracias por el post. Me ha venido genial. Hay manera de poder ver más menús semanales? Gracias

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 21:10h, 09 septiembre Responder

      Hola Beatriz!!!
      Me alegra que te haya gustado!!! De momento es el primer menú semanal que subo, pero quiero ir subiendo más Batch Cooking con menús semanales.
      Un besote y muchas gracias por visitar mi blog 😉
      Rosa

  • Carmen
    Enviado a las 20:57h, 09 septiembre Responder

    Muchas gracias por compartir, Yo lo suelo hacer no tan ordenado, pero tengo un problema que como no sigo ningún menú muchas veces se me estropea en la nevera. Creo que con el menú planificado está todo mucho mas controlado. Lo voy a intentar con tus menús. Muchas gracias por compartir, espero aprender muchisimo. Besos

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 21:08h, 09 septiembre Responder

      Hola Carmen!
      Para mi el menú semanal es imprescindible para hacer un Batch Cooking. Es la única forma de saber lo que tienes que cocinar y así no se te estropea nada. Si lo pruebas ya me dirás si te funciona.
      Un beso y mil gracias por visitar mi blog!
      Rosa

  • Laura
    Enviado a las 10:55h, 10 septiembre Responder

    Me gusta eso de tener un menú semanal porque así lo tienes más organizado. Enhorabuena Rosa y Muchas gracias por compartirlo.
    Quería preguntarte si puedo conservar el tofu marinado de alguna forma..congelarlo?? antes de ponerlo en la plancha??…
    Gracias.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 18:04h, 10 septiembre Responder

      Muchas gracias Laura! Me alegra que te haya gustado mi post sobre el Batch Cooking!!
      El tofu marinado se conserva perfecto una semana en la nevera, siempre que lo guardes en unos buenos envases que sean 100% herméticos. También se puede congelar sin problemas, sólo recuerda sacarlo por la noche para que se descongele lentamente en la nevera.
      Te dejo aquí mi receta de Tofu Marinado, por si no la has visto 🙂
      https://megustacomersano.com/category/tofu-marinado/
      Un besote y muchas gracias por visitar mi blog!
      Rosa

  • Marivi
    Enviado a las 11:26h, 10 septiembre Responder

    Muy bien explicado, para mi este tipo de organización es fundamental 4 en casa y cada uno con horarios diferentes ayuda mucho y se ahorra , si no te comes lo primero que encuentras

  • Sonia
    Enviado a las 13:57h, 10 septiembre Responder

    Muchas gracias por compartir el menú semanal. Sigue haciéndolo, por favor, jajaja. Yo soy un desastre para organizarme, no sé hacer ni planificar el menú semanal. Espero aprender de ti.
    Saludos, Sonia

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 17:41h, 10 septiembre Responder

      Muchas gracias Sonia!! Me alegra que te haya sido útil mi post 🙂 Todo es cuestión de empezar y organizarse, al principio puede parecer muy complicado, pero poco a poco todo fluye…
      Quiero ir subiendo más menús semanales de mi batchcooking.
      Un besote y mil gracias por visitar mi blog!
      Rosa

  • Laura
    Enviado a las 14:32h, 10 septiembre Responder

    Lo encuentro super util. Muchas gracias por compartilo!
    Deseando tener más menus semanales 🙂

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 17:35h, 10 septiembre Responder

      Muchas gracias Laura! Me alegra que te sea útil mi post 😉
      Iré compartiendo más menús semanales de mi batch cooking.
      Un besote y muchas gracias por leerme!
      Rosa

  • Carlos
    Enviado a las 09:29h, 11 septiembre Responder

    Recibir nuevas entradas por gmail

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 11:42h, 11 septiembre Responder

      Hola Carlos!
      Para recibir mis nuevas emtradas, tienes que suscribirte a mi blog. Cada vez que publique una receta nueva, la recibirás en tu correo.
      Tienes el botón de suscripción, abajo de los comentarios
      Un saludo y muchas gracias por seguir mi blog!!!

  • Elena
    Enviado a las 12:59h, 18 septiembre Responder

    Me ha encantado, llevaba tiempo buscando un post así. ¡Gracias!

  • Natalia
    Enviado a las 17:52h, 06 octubre Responder

    Mil gracias Rosa por el post y por compartir tu menú semanal es estupenda y ayuda un montón. Esperando con impaciencia que compartas más posts sobre el Batch Cooking, a mi me ayudan un montón!!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 17:56h, 06 octubre Responder

      Hola Natalia! Me alegra que te sea útil mi post y te ayude a planificar mejor tus comidas. Ya iré compartiendo más ideas sobre Batch Cooking
      Un besote !!!

  • Rosa Arnau - megustacomersano
    Enviado a las 08:23h, 08 enero Responder

    Muchas gracias por compartir mi menú Batch Cooking !
    Un saludo!
    Rosa

  • Rosa Arnau - megustacomersano
    Enviado a las 17:18h, 22 enero Responder

    Muchas gracias amigos por la mención en vuestro blog!
    Un saludo
    Rosa Arnau

  • Rosa Arnau - megustacomersano
    Enviado a las 07:53h, 16 junio Responder

    Muchas gracias compañeros por la mención al post de batch cooking en mi blog.
    Un abrazo enorme!!!

  • Verónica A.
    Enviado a las 09:05h, 23 octubre Responder

    Hola rosa, tiene una pinta genial, igual me animo con este batchcooking, pero te has dejado el miércoles! me harías un favor si tienes tiempo de completarlo 😉

  • Rocío
    Enviado a las 10:39h, 19 noviembre Responder

    Hola Rosa, muchas gracias por tus ideas, son estupendas. Son unos platos saludables y muy sencillos de hacer. Yo tengo muchas restricciones con la comida por intolerancias variadas (gluten, leche de vaca, cebolla, ajo, crucíferas y legumbres) y me cuesta bastante pensar en recetas variadas para la semana. Gracias de nuevo por tus ideas.

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 20:02h, 21 noviembre Responder

      Muchas gracias Rocío, me alegra que mis recetas te ayuden.
      Un abrazo

      Rosa

  • maria
    Enviado a las 10:14h, 15 enero Responder

    hola. me podrias decir mas o menos cuanto tiempo se conservan los alimentos en la nevera? si hago comida para una semana se conserva bien las verduras arroz etc? mil gracias voy a organizar el menu semanal para comenzar la semana que viene.

Deja un comentario