CÓMO HACER UNAS HAMBURGUESAS VEGANAS FÁCILES, consejos y truquis para que te salgan unas veggie burguers de lujo

VEGGIE BURGERS

CÓMO HACER UNAS HAMBURGUESAS VEGANAS FÁCILES, consejos y truquis para que te salgan unas veggie burguers de lujo

Seas vegano o no, comer hamburguesas vegetales es una forma diferente y original de comer legumbres  y además  hacerlas en casa es tan fácil que te va a sorprender!!!!

Son mucho más baratas, buenas y saludables que las que nos venden en el súper, cargadas de colorantes, aditivos, azúcar, petadas de sal y grasas poco saludables, porque por muy Veggie que te las vendan,  no dejan de ser un producto ultra procesado.  Así que te animo a que hagas tus popias hamburguesas vegetales en casa, porque no es nada complicado.

2

Hamburguesa de garbanzos

Si haces una búsqueda rápida por Google, encontrarás miles de recetas de hamburguesas veganas y vegetales.  Hay  tantos ingredientes posibles para combinar, que no existe una receta o fórmula única para hacer hamburguesas vegetales.

Pero como yo siempre busco simplificar al máximo y hacerlo todo  fácil en mi cocina, aquí te dejo mi receta de hamburguesa de lentejas y quínoa para que veas lo facilísimo que es hacer unas veggie burgers en casa y a continuación en este post con  mi fórmula  básica para hacer hamburguesas vegetales, consejos y algunos de mis truquis, para que te animes a hacer tus propias veggie creaciones.

Mi fórmula básica para hacer mis hamburguesas vegetales:

Legumbre + cereal + verduras + semillas molidas + especias

A partir de esta fórmula sólo hay que lanzarse a experimentar sin miedo y sacar tu parte creativa. Pero te explico un poquito más…

¿Qué ingredientes lleva una hamburguesa vegetal?

  • Pues el principal ingrediente siempre será una buena fuente de proteína vegetal: legumbres, tofu, heura, seitán, soja texturizada…
  • Algún  tipo de cereal cocido como el  arroz, quínoa, mijo, bulgur…nos ayudará a hacer la proteína vegetal completa y además dará consistencia a nuestra hamburguesa
  • Semillas molidas para ayudarnos a ligar la masa (súper importante), además nos darán un plus de nutrientes.
  • Ingredientes secos para aglutinar la masa: copos de avena, harina de almendras, pan rallado integral…
  • Verduras para hacer un buen sofrito (haz la operación limpia el cajón de tu nevera y aprovecha lo que tengas)
  • Especias al gusto para dar sabor y alegría a tus veggie burgers.
  • Y mucha imaginación: puedes añadir también frutos secos triturados, levadura nutricional, levadura de cerveza, un toque de tomates secos…

Ahora que ya sabes que ingredientes lleva, te estarás preguntando ¿Cómo se hace una hamburguesa vegetal?

Pues la base de una buena hamburguesa vegetal, es conseguir una masa densa y compacta, para ello tenemos que ligar la masa de nuestras veggie burgers. Las  semillas molidas van genial, las que más me gustan las de lino, puedes molerlas en casa o comprarlas ya molidas. Pero ojo, NO sirven las semillas enteras.

Además de las semillas molidas, los cereales, la patata y el boniato también nos pueden ayudar a aglutinar la masa.

Ten en cuenta,  que muchas veces los ingredientes que utilizamos para ligar la masa son un poco a ojímetro,  ya que tenemos que conseguir que nos quede la textura de la masa compacta  y tendremos que añadir más o menos a veces.

Y hablando de ligar la masa…

El problema que tienen las hamburguesas veganas, es que se no  se nos deshagan fácilmente al hacerlas. El truqui para que esto no suceda y te queden unas veggie burgers de lujo, es dejar reposar la masa un ratito en la nevera (mínimo media hora), este paso es súper importante de hacer: los ingredientes secos absorberán la humedad y quedarán más compactas, así te será más fácil dar forma a tus hamburguesas. Otro truqui infalible, es poner un ratito antes las veggie burgers en el congelador, al menos 40 minutos mínimo,  te quedarán súper compactas y perfectas para hacer a la plancha.

¿Cómo les doy forma a mis hamburguesas vegetales?

Puedes utilizar un molde para hacer hamburguesas y te quedarán divinas. Yo tengo uno y estoy encantada con él, además son muy baratos, en Amazon tienes muchos a muy buen precio, aquí te dejo mi aquí te dejo mi molde para hacer hamburguesases súper práctico, se limpia de maravilla y te salen unas hamburguesas de lujo!!!

Veggie burger 2

Este es mi molde para hacer mis hambuguesas.

Pero si no tienes un molde, don’t worry, las puedes hacer a mano. Aquí te dejo un vídeo de mi  Instagram donde te muestro mi truqui para hacerlas a mano y que  te queden de lujo! Es súper mega fácil!

https://www.instagram.com/p/Bh89kBsllsu/

Otra opción que te dejo para darles forma, es utilizar un aro de emplatar. También quedan muy bien, ésta de la foto está hecha con este método, son mis hamburguesas de remolacha y tengo pendiente subir la receta al blog.

Hamburguesa de remolacha utilizando un aro de emplatar

Hamburguesa de remolacha utilizando un aro de emplatar

Y ahora ¿cómo las cocino?

Yo suelo hacer mis veggie burgers al horno,  esos días que lo tengo funcionado a toda máquina asando verduras, aprovecho  para hornear también  las hamburguesas. Por regla general, en unos 15 minutos  aprox. con el horno precalentado a 180ºC estarán listas, pero recuerda darles la vuelta cuando lleven la mitad de tiempo, para que se doren por las 2 caras. No es necesario añadir nada de grasa. Si están congeladas tendrás que sumar 5 minutos más.

Pero se pueden hacer también a la sartén, con un poquito de AOVE  a fuego fuerte, unos 2 minutos por cada lado y listas!. Tú eliges.

 

VEGGIE BURGERS

Hamburguesas vegetales listas para entrar al horno

¿Y se pueden congelar?

Se pueden congelar sin problema. Yo el día que me lío a hacerlas, casi siempre hago el doble de cantidad y las congelo  en un tupper bien protegidas (las separo con cuadraditos de papel vegetal de horno,   para que no se peguen entre ellas). Y así un día de esos con poco tiempo para cocinar, te resuelven en un plis plas una comida: las sacas del congelador y directas al horno o para hacer a la plancha (a fuego medio 5 minutos por cada lado). Quedan perfectas y jugosas!

Yo por regla, dependiendo de los ingredientes, no me gusta tener congelados más de  3 meses, así que siempre pongo la fecha de todo lo que congelo y consumo mis hamburguesas vegetales en ese plazo.

¡Deja volar tu imaginación!

Como has visto, las posibles combinaciones para hacer hamburguesas vegetales son casi infinitas. Así que no tengas miedo,  deja volar tu imaginación realfooder e improvisa, te sorprenderás seguro!

Yo cuando hago veggie burgers, suelo aprovechar para hacer la “operación limpia los restos de tu nevera o despensa”, y así hago limpieza de  restos de verduras, cereales y legumbres que me  han sobrado de otras comidas, o esos paquetes abiertos que están por la despensa  esperando que les dé una salida. Así que no te ciñas a mis ingredientes y utiliza lo que tengas en tu despensa siguiendo los consejos anteriores. La base siempre será la misma: un buen sofrito con verduras (yo casi siempre de cebolla, puerro, pimiento y ajo), especias para dar sabor, algún cereal y semillas trituradas de lino para ligar nuestra masa.

Espero que te hayan servido mis consejos y truquis, y que te animes a hacer tus propias  hamburguesas vegetales, pero no te olvides de etiquetarme en Instagram para que las vea o dejarme un comentario en este post, ya sabes que me hace ilusión leerte también.

¡Un besote mi gente sana!

Rosa

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

10 Comentarios
  • Irene
    Enviado a las 13:22h, 12 marzo Responder

    ¡Maravilloso, mil gracias por ponerlo todo tan detallado!

  • Merche
    Enviado a las 13:36h, 12 marzo Responder

    Rico, rico y sano!!!

  • AlonaDeLark
    Enviado a las 16:27h, 12 marzo Responder

    MUY CREATIVO, ME ES MUY INTERESANTE CÓMO Y, LO MÁS IMPORTANTE, NACEN ESTE TIPO DE IDEAS EL LAS MENTES DE LOS / LAS ARTISTAS CULINARIOS. LA COMIDA PODRÍA SER FACIL, SIMPLE, COMO EN EL MUNDO ANIMAL, PERO EL UNICO SER EN ESTE PLANETA, EL HUMANO, CONVIRTIÓ EL ACTO FISIOLÓGICO EN EL CAMPO DE LA CREATIVIDAD INTERMINABLE.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 19:05h, 13 marzo Responder

      Hola Alona,
      Muy interesante tu comentario…Para mi la cocina tiene que ser rica, sana y sin complicaciones, pero es cierto que, los humanos damos más rienda suelta a nuestra imaginación que los animales, en lo referente a materia de «artes culinarias».
      Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi blog!!
      Rosa

      • AlonaDeLark
        Enviado a las 19:27h, 13 marzo Responder

        siempre es un placer, también me gusta comer sano.

  • hamburguesacasera
    Enviado a las 11:27h, 13 marzo Responder

    Muy buenos tips, algunos no los conocíamos. Nos pondremos manos a la obra este mismo fin de semana 🙂

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 18:58h, 13 marzo Responder

      Muchas gracias! Me alegra que os hayan gustado mis tips, espero que os sea de utilidad
      Un saludo y gracias por comentar!
      Rosa

Deja un comentario