TRUFAS VEGANAS DE GARBANZOS y sin azúcar, receta vegana

0 Trufas de garbanzos

TRUFAS VEGANAS DE GARBANZOS y sin azúcar, receta vegana

A nadie le amarga un dulce y mucho menos si es saludable. Así que hoy te traigo una versión sanota de trufas y   aptas para veganos,  porque son sin nata ni mantequilla, sin aceites  y por supuesto sin azúcar. Unas trufas de garbanzos que te van a sorprender de lo deliciosas que están.

0 Trufas de garbanzos

Sí has leído bien,  estas trufas llevan garbanzos. No pongas caras raras, porque no saben a garbanzos. Seguro que nunca pensaste en comer esta legumbre de esta forma: dulce y con sabor a chocolate.

Son unas unas trufas deliciosas y muy sanas, con todas las propiedades de los garbanzos: ricas en proteínas, hierro y mucha fibra, así que cada bolita es una bomba deliciosa de salud.

Y además de sanas, son súper fáciles de hacer. Y  si tienes invitados,  los dejarás boquiabiertos cuando les ofrezcas garbanzos con el café. Seguro que te pondrán cara extraña al saber el ingrediente secreto, pero te aseguro  que  el éxito con ellas está garantizado. Cuando las pruebes,  se convertirán en el toque dulce favorito de tus sobremesas.

Estas trufas de garbanzos no son invento mío, si haces una búsqueda rápida por Google encontrarás miles de trufas con esta legumbre. Pero ninguna receta de las que he visto,  me acababa de convencer al 100%:  muchas llevan  siropes y azúcar de coco, de caña integral o panela, que por muy healthy  que te las quieran endulzar, no dejan de ser azúcar y tienen el mismo impacto en nuestro organismo. Otras llevan nata, mantequillas, aceite de coco…incluso algunas licor o ron. Así que decidí experimentar y hacer mi propia versión de ellas.

Antes de decidirme a subir la receta, estas trufas de garbanzos sin azúcar han pasado el filtro de calidad de mi exigente suegra, ya sabéis que Rosaura es la catadora oficial de toda mi repostería sin azúcar. Nadie mejor que ella y su aplastante sinceridad, para decirme si estas veggie trufas estaban buenas o no. Aquí os dejo #lapruebademisuegra donde veréis lo que le llegaron a gustar a Rosaura,  estas trufas de garbanzos fueron un un triunfo total!!!

Aquí te dejo la receta:
INGREDIENTES:

  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos
  • 8-10 dátiles medjool deshuesados
  • 4 c/s de cacao puro desgrasado sin azúcar
  • 1 c/s de maca en polvo (es opcional, pero a mi me encanta añadirle por su plus de nutrientes y no modifica nada el sabor)
  • 1/2 taza de anacardos crudos
  • 1 taza de coco rallado
  • 1 c/c de esencia de vainilla
  • 1 c/c de canela en polvo de Ceylan
  • 1 chorrito a ojímetro de bebida vegetal al gusto (yo puse de coco)

VAMOS AL LÍO CON LAS TRUFAS:

  1. Tritura los dátiles deshuesados con un un poquito de bebida vegetal, hasta conseguir una pasta de dátiles.  si tienes una batidora de mano como la mía Moulinex QuickChef te irá genial para este paso, porque gracias a sus 1000w , la función turbo y sus 4 cuchillas PowerLix, deja la pasta de dátiles con textura de caramelo en un plis plas! Si tu batidora tiene menos potencia,  don’t worry, te tocará trabajar un poquito más hasta triturar. Ojo: si los dátiles no son tiernos, es conveniente dejarlos en remojo en agua caliente 15 minutos antes de usarlos.
  2. Escurre y lava bien los garbanzos en un colador.
  3. A continuación,  pon los garbanzos en el vaso de la  batidora,  junto la pasta de dátiles y un chorrito de leche vegetal a ojímetro, tritura hasta que te quede una masa sin grumos.
  4. Añade el resto de ingredientes; el cacao, los anacardos, el coco, la canela y la esencia de vainilla, vuelve a triturar hasta que te quede una masa sin grumos y homogénea.
  5. Deja reposar la masa en la nevera 15-20 minutos, al enfriarse un poco te será más fácil hacer las bolitas.
  6. Haz bolitas pequeñas y colócalas en una bandeja.  Si tienes peques en casa se lo pasarán pipa ayundándote, así que déjales que participen en este paso y disfruten.
  7. Reboza la mitad de las bolitas con cacao puro y la otra mitad con coco rallado.

Y ya está! Listas unas deliciosas trufas  muy sanas,  para disfrutar sin remordimientos. Te van a conquistar seguro.

NOTAS:

  • Si las dejas enfriar en la nevera de un día para otro, estarán más compactas y mucho más buenas.
  • Un truqui para que no se pegue la masa, es empolvarte las manos con un poco de  cacao o coco rallado.
  • Con esta cantidad de ingredientes me salieron 28 trufas.
  • Se pueden congelar sin problemas.

Espero que te animes a prepararlas y me cuentes si te gustaron en los comentarios, estoy segura que cuando las pruebes, cada vez que pienses en garbanzos pensarás en delicious!!!

Ya sabes que en mi  Instagram    soy mucho más activa, así que si me etiquetas para que vea tus trufas de garbanzos sin azúcar  me harás muy feliz.

Un besote y mil gracias por visitar mi blog!

Rosa
 

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

10 Comentarios
  • AlonaDeLark
    Enviado a las 12:27h, 25 febrero Responder

    laborioso, pero vale la pena

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 14:24h, 25 febrero Responder

      Parecen muy laboriosas, pero de verdad que son muy fáciles de hacer.
      Si las pruebas me cuentas si te gustaron…
      Un besote y muchas gracias por comentar!

      • AlonaDeLark
        Enviado a las 14:27h, 25 febrero Responder

        gracias por maravillosos consejos, què ideas más creativas 🙂

  • Puri
    Enviado a las 15:33h, 25 febrero Responder

    Hola Rosa!!!
    Por que otro producto podría sustituir los anacardos? Mi hija es alérgica a los frutos secos.
    Gracias de antemano

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 11:13h, 26 febrero Responder

      Hola Puri,
      Si tu hija es alérgica a los frutos secos, no le pongas anacardos. Añade un poco más de coco rallado y 1 c/p de aceite de coco. Los frutos secos son la grasa saludable en estas trufas.
      Otra idea que se me ocurre, es sustituir por cacahuetes, que en realidad no es un fruto seco como mucha gente piensa, sino una legumbre , eso sí, mejor cómpralos al natural con su cáscara, así te aseguras de que no haya contaminación cruzada por posibles trazas, si tu hija es alérgica deberás extremar precauciones.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo guapa!
      Rosa

      • Valentina
        Enviado a las 00:24h, 19 julio Responder

        Hola Rosa, gracias por compartir tus conocimientos!
        Me queda una duda, cuánta cantidad de garbanzos cocidos sería un bote pequeño? Compro siempre a granel, entonces desconozco esos formatos.
        Saludos y gracias ?

  • Aitana
    Enviado a las 19:59h, 26 febrero Responder

    ¡Hola Rosa!
    Si en vez de dátiles medjool uso de los de rama normales, ¿hay que poner más cantidad de dátiles? Porque los medjool son más dulces, ¿no? Nunca los he probado pero es lo que he leído.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 08:10h, 15 abril Responder

      Hola Aitana,
      Disculpa el retraso en contestar, hasta hoy no había visto tu mensaje!!
      Puedes utilizar dátiles normales, pero tendrás que utilizar más cantidad de dátiles para endulzar (dependiendo también de lo elevado que tengas tu umbral del dulzor).
      Yo utilizo lo medjol, porque son mucho más dulces, carnosos y no necesitan remojo, puedo añadirlos tal cual a tu receta. Los dátiles normales, se aconseja hidratarlos antes para poder triturarlos mejor.
      Espero haberte resuelto la duda.
      Muchas gracias por leerme y por visitar mi blog!!
      Un besote guapísima!!
      Rosa

  • Elena
    Enviado a las 20:33h, 18 junio Responder

    ¡Hola!

    Una preguntita: cuando dices «un bote pequeño de garbanzos cocidos», ¿de cuántos gramos de garbanzos estamos hablando? Porque supongo que los estándares serán diferentes en cada país… Por ejemplo los botes que yo uso tienen 400 g de garbanzos escurridos.

    ¡Gracias!

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 19:49h, 22 junio Responder

      Hola Elena,

      En España, un bote pequeño de garbanzos cocidos es de 200gr escurridos.
      Un saludo!

      Rosa

Deja un comentario