RATATOUILLE, receta de verduras fácil, deliciosa y resultona.

RATATOUILLE, receta de verduras fácil, deliciosa y resultona.

Receta de pisto de francés

Es una receta muy sencilla y se puede elaborar con todo tipo de hortalizas. La base del plato casi siempre es la misma: lleva berenjenas, calabacines, pimientos, tomates y cebolla, aunque se pueden incluir también otras verduras y aprovechar así las que tengas ese momento por tu nevera, todas quedan deliciosas.

Su nivel de dificultad es cero patatero, pero tienes que tener un poco de paciencia, porque lo más laborioso de este plato es cortar las verduras,  en rodajas finas más o menos del mismo grosor (1/2 cm aprox, pero no hace falta que saques la cinta métrica). Si tienes una mandolina te irá de perlas para este paso,  porque te facilitará muchísimo la tarea. Y si no tienes este artilugio, don’t worry,  te tocará hacerlo como yo, con un buen cuchillo de cocina, AQUÍ puedes ver el mío.

Al final de la receta te dejo algunos truquis e ideas para hacer el ratatouille, así que te aconsejo que no seas ansios@ y te leas el post hasta el final.

Ahora vamos con la receta, toma nota:

Ingredientes:

Modus Operandi:

  1. Lava las verduras, sécalas y córtalas en rodajas finas, más o menos del mismo grosor. Para este paso, es importante que tengas un buen cuchillo de cocina como el mío, es un cuchillo EverSharp de Tefal que corta de maravilla, te dejo aquí Link el para que lo veas.
  2. En una bandeja apta para horno o molde de silicona (yo he utilizado mi molde de hacer bizcochos y va genial, te dejo aquí el Link para que lo veas), ves poniendo las verduras con arte,  intercaladas por capas formando una espiral.
  3. Aliña con un chorrito de AOVE (si tienes como yo un atomizador de aceite te irá de fabula), condimenta con  alegría con las especias que quieras, yo he puesto mi Mi Condimento de la Alegría que ya sabes que me encanta, pero tú puedes poner las que te gusten más (las llamadas hierbas provenzales le van genial).
  4. Y al horno a 200°, media altura, calor arriba y abajo, unos 30-35’  aprox. Vigila que las verduras no se quemen, a mitad de cocción si las ves demasiado doraditas puedes cubrirlas con papel de horno.
  5. Y ya está! Listo un delicioso plato de verduras para servir y disfrutar.

Notas:

  • Para hacer un ratatouille, puedes utilizar todas las hortalizas que se puedan cortar en rodajas: calabaza, pimientos, boniatos o incluso patata, quedan todas riquísimas. El truqui siempre está en hacer capas con ellas y colocarlas en forma de caracol.
  • Si eres cheeselover también le puedes añadir a tu ratatouille queso de cabra, te morirás de lo rica que queda la combinación.
  • Prueba el ratatouille como relleno de tortillas, vas a alucinar!!
  • Para dar más sabor a tu ratatouille,  puedes poner en la base de la bandeja una  SALSA DE TOMATE CASERA  y después todas las hortalizas, le da un toque original y  muy rico también.
  • Es un plato que se puede servir tanto caliente como frío, es cierto que recién hecho está riquísimo, pero  si dejamos reposar las verduras de un día para otro su sabor será más intenso, haz la prueba y me cuentas.
  • A mi gusta servir el ratatouille como guarnición de mis platos de pescado o carne, es un acompañamiento perfecto. Aunque también queda de maravilla como entrante saludable en una comida festiva, es tan vistosa su presentación que seguro dejarás boquiabiertos a tus invitados.
  • Es una receta perfecta para hacer el famoso y tan de moda batch cooking, te irá genial porque las verduras asadas te aguantarán perfectas toda la semana y después podrás utilizarlas para otras elaboraciones: tooping de pizza, como relleno de bocadillos o pan de pita, como guarnición de tus platos,  para hacer una lasaña vegetal, para mezclar con pasta o  con unos noodles de arroz…sus posibilidades de combinación son tan deliciosas como infinitas.
  • También a la hora de servir tu ratatouille puedes aderezarlo con unos frutos secos (pasas, piñones y pistachos le quedan divinos) y añadirle una vinagreta de pimientos rojos o un PESTO DE PEREJIL , le darás un toque especial.

Mi condimento de la Alegría

El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo.  Es 100% natural, sin sal, sin aditivos y sin gluten.

Es súper versátil, se puede utilizar en verduras, ensaladas, vinagretas, carnes, pescados, guisos, potajes, pasta, arroces, cremas de verduras, cuscús, gazpachos…

Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el  envío es gratis sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tienes un 10% en toda la web, no te olvides de utilizarlo!! Es válido siempre, incluida ofertas, promociones y novedades.

 Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.

Mi condimento de la Alegría

Suscríbete a mi Newletter

¿TE APUNTAS? Compartiré contigo las nuevas recetas, ofertas y descuentos que puedan ser interesantes. También recibirás el Menú Semanal de cada Batch Cooking, donde te explico como planifico y organizo las comidas de la semana. Y de vez en cuando, compartiré mis reflexiones sobre la cocina y la vida.

Y tranquil@ no hago spam, suelo enviar 2-3 newletter al mes, la vida no me da para más.

Un besote enorme!!

Rosa Arnau

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

4 Comentarios
  • Vicente
    Enviado a las 09:40h, 24 febrero Responder

    Tiene muy buena pinta!!!!!
    Habrá que probarlo

  • Gema
    Enviado a las 18:45h, 25 enero Responder

    Rosa , cuando lo haces al microondas…..¿ cuanto hace de diámetro tu molde de silicona redondo?

Deja un comentario