RATATOUILLE, receta de verduras fácil, deliciosa y resultona.

Hoy te traigo una receta de película: el famoso Ratatouille, un plato de verduras delicioso, saludable y muy fácil de hacer. La receta es  original de la Provenza francesa y muy parecida a nuestro clásico pisto o samfaina, pero hay que reconocer que los franceses le saben dar un toque más chic al plato, porque su presentación es súper vistosa.

1 Ratatoille
Yo he utilizado un molde de silicona para hacer bizcochos para hacer mi ratatouille.

Es una receta muy sencilla y se puede elaborar con todo tipo de hortalizas. La base del plato casi siempre es la misma: lleva berenjenas, calabacines, pimientos, tomates y cebolla, aunque se pueden incluir también otras verduras y aprovechar así las que tengas ese momento por tu nevera, todas quedan deliciosas.

Su nivel de dificultad es cero patatero, pero tienes que tener un poco de paciencia, porque lo más laborioso de este plato es cortar las verduras,  en rodajas finas más o menos del mismo grosor (1/2 cm aprox, pero no hace falta que saques la cinta métrica). Si tienes una mandolina te irá de perlas para este paso,  porque te facilitará muchísimo la tarea. Y si no tienes este artilugio, don’t worry,  te tocará hacerlo como yo, con un buen cuchillo de cocina mondo y lirondo.

Al final de la receta te dejo algunos truquis e ideas para hacer el ratatouille, así que te aconsejo que no seas ansios@ y te leas el post hasta el final.

Ahora vamos con la receta, toma nota:

INGREDIENTES:

  • 1 berenjena morada
  • 2 cebollas blancas
  • 3 tomates en rama
  • 1 calabacín grandote
  • 1 boniato
  • AOVE
  • Especias al gusto, yo he puesto  MI CONDIMENTO DE LA ALEGRÍA

MODUS OPERANDI PARA HACER UN RATATOUILLE:

  1. Lava las verduras, sécalas y córtalas en rodajas finas, más o menos del mismo grosor.
  2. En una bandeja apta para horno o molde de silicona (yo he utilizado mi molde de hacer bizcochos), ves poniendo las verduras con arte,  intercaladas por capas formando una espiral.
  3. Aliña con un chorrito de AOVE (si tienes como yo un atomizador de aceite te irá de fabula), condimenta con  alegría con las especias que quieras, yo he puesto mi MEZCLA DE ESPECIAS que ya sabes que me encanta, pero tú puedes poner las que te gusten más (las llamadas hierbas provenzales le van genial).
  4. Y al horno a 200°, media altura, calor arriba y abajo, unos 30-35’  aprox. Vigila que las verduras no se quemen, a mitad de cocción si las ves demasiado doraditas puedes cubrirlas con papel de horno.
  5. Y ya está! Listo un delicioso plato de verduras para servir y disfrutar.
3 Ratatoille
El ratatouille es la guarnición perfecta para acompañar todos tus platos.

ALGUNAS IDEAS PARA EL RATATOUILLE:

  • Para hacer un ratatouille, puedes utilizar todas las hortalizas que se puedan cortar en rodajas: calabaza, pimientos, boniatos o incluso patata, quedan todas riquísimas. El truqui siempre está en hacer capas con ellas y colocarlas en forma de caracol.
  • Si eres #cheeselover también le puedes añadir a tu ratatouille queso de cabra, te morirás de lo rica que queda la combinación.
  • Prueba el ratatouille como relleno de tortillas, vas a alucinar!!
  • Para dar más sabor a tu ratatouille,  puedes poner en la base de la bandeja una  SALSA DE TOMATE CASERA  y después todas las hortalizas, le da un toque original y  muy rico también.
  • Es un plato que se puede servir tanto caliente como frío, es cierto que recién hecho está riquísimo, pero  si dejamos reposar las verduras de un día para otro su sabor será más intenso, haz la prueba y me cuentas.
  • A mi gusta servir el ratatouille como guarnición de mis platos de pescado o carne, es un acompañamiento perfecto. Aunque también queda de maravilla como entrante saludable en una comida festiva, es tan vistosa su presentación que seguro dejarás boquiabiertos a tus invitados.
  • Es una receta perfecta para hacer el famoso y tan de moda batch cooking, te irá genial porque las verduras asadas te aguantarán perfectas toda la semana y después podrás utilizarlas para otras elaboraciones: tooping de pizza, como relleno de bocadillos o pan de pita, como guarnición de tus platos,  para hacer una lasaña vegetal, para mezclar con pasta o  con unos noodles de arroz…sus posibilidades de combinación son tan deliciosas como infinitas.
  • También a la hora de servir tu ratatouille puedes aderezarlo con unos frutos secos (pasas, piñones y pistachos le quedan divinos) y añadirle una vinagreta de pimientos rojos o un PESTO DE PEREJIL , le darás un toque especial.
4 Ratatoille
Aprovecha todas las verduras que tengas por tu nevera para hacer el ratatouille, todas quedan deliciosas.

Espero que te haya gustado esta sencilla receta de verduras y si te animas  a prepararla no te olvides de etiquetarme en Instagram, ya sabes que me hace mucha ilusión ver vuestros platos.

Un besote mi gente sana y hasta la próxima receta!!

 

2 comentarios en “RATATOUILLE, receta de verduras fácil, deliciosa y resultona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s