TANGLIATELLE DE CALABACÍN CON BOLOÑESA VEGANA, receta sana, baja en hidratos y deliciosa

zoodles1

TANGLIATELLE DE CALABACÍN CON BOLOÑESA VEGANA, receta sana, baja en hidratos y deliciosa

La pasta vegetal se ha puesto de moda en las redes sociales:  Calapasta, zoodles, ,espaguetis o  tangliatelle de calabacín… Los llames como los llames, son simplemente calabacín espiralizado.

Si todavía no te has   aficionado a esta forma divertida y deliciosa de comer verdura, ya estás tardando en probarla y si buscas inspiración, aquí te dejo una de nuestras recetas favoritas en casa: TANGLIATELLE DE CALABACÍN CON BOLOÑESA VEGANA, una alternativa saludable, rápida, rica y muy cómoda a la pasta tradicional.

¿Como hacer pasta vegetal? Tienes 2 sistemas, tú elige:

1. Con un espiralizador de verduras: La forma más simple, fácil y rápida de hacer espaguetis de verduras es con un espiralizador. El mío es el  espiralizador de OXO , uno de mis juguetes de cocina favoritos y  de las mejores inversiones que he hecho:  es pequeñito y ocupa muy poco sitio, se puede lavar en el lavavajillas, tiene 3 cuchillas intercambiables con 3 cortes diferentes, muy fácil de usar y  se hacen los espaguetis  vegetales en un plis-plas. Además con el plus de que hacer tus espaguetis de calabacín en casa es mucho más barato y  mucho  más respetuoso para nuestro planeta porque generamos menos residuos (últimamente me estoy concienciando mucho con el movimiento #zerowaste). Si te animas a comprarte un espiralizador de vegetales, en Internet encontrarás muchas imitaciones, pero el de OXO  es el mejor, es libre de BPA y la calidad de sus cuchillas de acero inoxidable es buenísisma, recuerda que muchas veces lo barato sale caro.

oxo2

2. Con un pelador de verduras : De todas formas, si no tienes un espiralizador de verduras don’t worry!!! Puedes hacer Tangliatele de calabacín con la versión lowcost: con un pelador de verduras mondo y lirondo, de esos que todo el mundo tiene en un cajón de su cocina, eso sí, te dará bastante más trabajo.  Aquí también te aconsejo, que inviertas en un buen pelador de verduras de calidad, el mío es éste de acero inoxidable que corta de maravilla!!!

Para hacer Tangliatelle de calabacín, elige calabacines largos y algo gruesos, y si puede ser cómpralos ecológicos, ya que nos los comeremos con su piel, son un pelín más caros pero vale la pena invertir en salud. Lávalos siempre y sécalos bien antes de espiralizarlos.

Una vez espiralizados tus calabacines, simplemente los tienes que  saltear en un wok 2 minutos  o cocer en un estuche de vapor  en el microondas un minuto máximo, tú eliges lo que te sea más cómodo, pero recuerda no pasarte en el tiempo para que no te queden blandengues y suelten agua. 

Hoy he acompañado mis Fetuccinis de calabacín con mi boloñesa vegana de soja texturizada, una  forma deliciosa para incorporar más proteína vegetal a nuestra dieta y que conquista a los más carnívoros por lo rica que está.  Además esta boloñesa vegana te sirve de base para muchas recetas:  berenjenas rellenas , canelones, lasañas, platos de pasta…imaginación al poder!!! Y si haces mucha cantidad, dont’worry, se puede congelar sin problema y te resuelve la comida de un día sin mucho tiempo para cocinar.

zoodles 2.jpg

Puedes también hacer un mix de espaguetis de calabacín y hélices de lentejas rojas con la boloñesa vegana.

Y ahora vamos con la receta:

INGREDIENTES: (para 3 personas que somos en casa)

  • 3 calabacines espiralizados con la cuchilla de corte tangliatelle (o puedes comprar espaguetis de calabacín ya hechos).
  • 2 botes pequeños tomate natural troceado en conserva (o 1 kg de tomates pera maduros).
  • 200 gr de cebolla troceada congelada (1 cebolla blanca dulce fresca).
  • 2 zanahorias cortadas a daditos.
  • 2 dientes de ajo picaditos sin el nervio central (para que no repita).
  • 3 puñados de soja texturizada fina (1 x persona).
  • Un chorrito de salsa tamari o salsa de soja (fíjate que no tenga azúcar añadido, muchas de ellas llevan).
  • AOVE
  •  MI CONDIMENTO DE LA ALEGRÍA  de TodoEspecias, con mi código ROSA10 tienes un 10% dto y envío gratis desde 0€
  • Topping: unas semillas de  semillas de cáñamo para darle un plus de nutrientes.

MODUS OPERANDI:

  1. Primero pon la soja texturizada en un bol con agua caliente o caldo de verduras casero, añade un chorrito de salsa tamari salsa y déjala que se hidrate unos 15-20 minutos. Para hidratarla siempre necesitarás el doble de agua que de soja, ya que ésta es muy absorbente y aumenta su tamaño. El grosor y el tipo de soja que utilices, marcará siempre el tiempo de remojo que necesite. A mí me gusta utilizar la soja texturizada fina  para las boloñesas vegetales, de todas formas comprueba que esté blandita siempre para asegurarte que se ha hidratado bien. Una vez transcurrido el tiempo, escúrrela con colador de malla fina para retirar el exceso de líquido y reserva.
  2. En una cazuela pon un chorrito de AOVE y dora el ajo picadito sin que se queme.
  3. Añade la cebolla troceada y deja que se poche a fuego suave unos 10-12 minutos hasta que la veas transparente y blandita.
  4. Incorpora la zanahoria cortada a daditos y rehógala 3-4 minutos.
  5. A continuación añade el tomate troceado y mi CONDIMENTO DE LA ALEGRÍA , deja cocer a fuego suave haciendo chup-chup unos 30 minutos aproximadamente.
  6. A mitad de cocción del tomate, añade la soja texturizada bien escurrida, mezcla bien con una espátula y deja que se termine de cocer en la cazuela.

Y ya está! Acompaña tu boloñesa vegana con tu calapasta favorita y disfruta de un delicioso plato 100% vegetal.

Si te ha gustado esta receta, te gustará también mis  Espaguetis de Calabacín con gambas y cherrys están delicious!! Ahhh!!! No te olvides de irte sin antes suscribirte a mi blog, más abajo tienes el botón de suscripción. Así no te perderás ninguna de mis recetas y me de paso me harás muy feliz. Mil gracias por leerme y por pasarte por mi blog!!! Rosa Utiliza mi código descuento ROSA10 en todas tus compras en TodoEspecias
Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

2 Comentarios

Deja un comentario