Dice un dicho popular “Qué un buen caldo casero, resucita hasta los muertos”. Y parte de razón tiene, porque cuando estás enfermo, con estado gripal o constipado, lo que más te pide el cuerpo, es un plato bien caliente de sopa nutritivo y reconfortante.
Y como parece que el frío por fin ha llegado y empiezan a apetecer los platos de cuchara, este finde pasado me lié a hacer una buena olla de caldo.
El caldo casero es de esas recetas familares que se heredan de madres a hijas, y que en cada casa se hace a su manera. Mi madre bella hacía un caldo maravilloso, pero siendo honesta he de decir, que el de mi adorada suegra es insuperable: un caldo con cuerpo, dorado y lleno de sabor. Así que Rosaura tiene los derechos de autor de la receta de este caldo, porque suya es la receta:
INGREDIENTES (para 4 litros de caldo):
Verduras para caldo:
- 3 ramas de apio
- 2 puerros
- 4 zanahorias grandes
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 1 trozo grande de col
- 4 patatas grandes
- Opcional 1 tronco de brócoli (no lo tiro nunca y lo aprovecho para caldo, cremas de verduras o simplemente para comer con AOVE y una pizca de pimienta)
- 2 hojas de laurel
Carne para el caldo:
- 1 pechuga de pollo grande con parte de la carcasa.
- 4 muslos de pavo sin piel.
- 1 pie de cerdo (partido por la mitad)
- 1 hueso blanco de rodilla de ternera.
MODUS OPERANDI:
- Primero lava, pela y trocea todas las verduras, ponlas en la olla a presión.
- A continuación añade las carnes del caldo, cubre bien de agua y pon a fuego fuerte.
- Cuando arranque hervir, baja el fuego y empieza a desespumar: debemos retirar con la espumadera todas las impurezas que flotan y las espumas que se forman en la superficie.
- Una vez desespumado el caldo, cerramos la olla exprés (la mía es la súper olla exprés Kuhn Rikon y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos. Si utilizas una olla normal, el tiempo de cocción será de hora y media.
- Una vez terminada la cocción, dejamos enfriar la olla antes de abrirla, colamos el caldo, separamos las verduras y la carne (si utilizas bolsas de red para cocer legumbres, este paso lo harás en un plis plas).
- Para desengrasar el caldo, a mi me gusta guardarlo en la nevera unas horas: con el frío la grasa se solidifica y sube a la superficie en forma de capa dura. Así se puedes retirar fácilmente con la ayuda de una cuchara y dejar el caldo limpio de grasa.
Y listo un caldo casero, que te alimenta hasta el alma!!
¿Pero qué hacemos con las verduras y la carne del caldo?
Pues lo que han hecho nuestras madres y abuelas toda la vida: Batch Cooking!
Y es que una buena olla de caldo, te da para mucho! Y eso lo sabían bien nuestras madres, abuelas y mi suegra , que de un buen puchero lo aprovechaban todo!!
Y de mi súper olla de caldo tengo: 5 comidas resueltas y 2 litros de caldo congelados para la semana que viene. Esto si que es batch cooking del bueno! Te explico lo que me ha salido y como nos lo vamos a comer esta semana:
4 Litros de caldo: 2 litros los dejo en la nevera para consumir y 2 litros se van al congelador.
- Un litro del caldo nos lo comeremos en un buen puchero con parte de la verdura, la mitad de la carne, añadiré unos garbanzos cocidos y unos fideos.
- El otro litro, lo utilizaré otro día para hacer un buen potaje de lentejas.
Verduras del caldo: Un hermético con patata, zanahoria, col y el tronco del brócoli.
- La mitad de estas verduras nos las comeremos en el puchero anterior y la otra mitad las utilizaré para hacer una tortilla de verduras.
- Puré de verduras: Con el puerro, el apio, el nabo, la chirivía, un trozo de zanahoria y un poco de caldo. Con un huevo cocido ya tengo lista la cena un día.
Carne del cocido:
- Una pechuga grandota con parte de la carcasa, 3 blanquetas de pavo, un hueso blanco y unas manitas de ministro (el ingrediente estrella de la receta del caldo de mi suegra).
- La mitad de la carne la trocearé y nos la comeremos en el puchero, la otra mitad la utilizaré para el relleno de unas berenjenas.
NOTA:
Yo guardo todas mis preparaciones de Batch Cooking en mis herméticos de cristal y plástico de Tefal. Son 100% herméticos, tapa con cierre de clip y junta de silicona, lo que garantizan que no se desparrame nada y la perfecta conservación de los alimentos. Y además sin tóxicos y libres de BPA.
Muchas gracias por leerme y visitar mi blog! Si te gustan mis recetas y publicaciones, recuerda que te puedes suscribir, así no te perderás ninguna y además me harás muy feliz de tenerte por aquí.
Un besote enorme!!
Rosa
Madre mía Rosa, este finde lo hago si o sii, en casa no puede faltar el caldo en invierno, mi madre y mi suegra lo hacen muy parecido y la verdad que arregla el cuerpo jajaja. Gracias bonita 🥰
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos dias Pepi!
Estos caldos y sopas son lo que más apetece en invierno. Y el de nuestras mamis y abuelas, tienen algo que es imposible ñcopiar, saben amor verdadero.
Un besito guapa
Me gustaMe gusta
Este caldo se podría hacer en la termomix??? Como seria ??? Gracias guapa
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días Raquel,
No tengo termomix, pero supongo que también se podrá hacer caldo en ese robot de cocina.
Si lo pruebas me cuentas…
Un besote guapa!
Me gustaMe gusta
Ya sabes que soy muy fan de Rosaura, y esta receta taaaaaan rica y tradicional, hace que los ea aún más! Ingrediente secreto… me encanta, cómo no va a estar bueno, si tiene tantas cosas buenas? Cómo saben nuestras madres y abuelas…Un besito Rosa, otro para tu suegra!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias corazón! Me alegra que te guste el súper caldo de mi suegra!!
Las recetas de nuestras madres y abuelas, sin duda son las mejores.
Le doy tu besito a mi suegra y te mando otro para tí
Me gustaMe gusta
Me encanta esta nueva entrada del blog. Una suegra así, es una amiga no una suegra jajaja. Gracias por la publicación
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Josep, me alegra que te guste la receta del súper caldo de mi suegra!
Tengo mucha suerte, Rosaura además de ser una gran cocinera, es como mi segunda madre.
Gracias por leerme y visitar mi blog
Me gustaMe gusta
Esta semana hice cocido para varios días, he de decir que la receta es casi igual que la de tu suegra, las suegras tienen también cosas buenas jaja, yo también soy suegra.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vivan las suegras que hacen ricos caldos!!!
Y Vivan también las suegras guapas como tú!
Un besote y mil gracias por leerme en el blog!!
Rosa
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti, de Rosa a Rosa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un beso tocaya!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las recetas de las madres y las suegras son las mejores. el chup chup y el cariño marcan la diferencia.
Gracias Rosa por compartir la receta, ésta la hago seguro!
Me gustaMe gusta
Sin duda son las mejores!!!
Gracias por leerme
Un besote
Me gustaMe gusta
Pingback: BATCH COOKING + MENÚ SEMANAL, cocina en pareja y come sano toda la semana. – ME GUSTA COMER SANO