BATCH COOKING BÁSICO + MENÚ SEMANAL, elaboraciones sencillas para comer rico y sano durante la semana

20201102_142907-01

BATCH COOKING BÁSICO + MENÚ SEMANAL, elaboraciones sencillas para comer rico y sano durante la semana

Este confi-finde me lo he tomado de relax total y no he cocinado nada, he tirado de mis reservas de Batch cooking del congelador y así de paso hemos hecho limpieza.

Así que hoy lunes, tenía 2 opciones: pasar olímpicamente esta semana de hacer Batch Cooking  o vencer la pereza, ponerme el delantal y preparar un Batch Cooking Básico.

 

Como puedes ver, he elegido la segunda opción.  Así que esta semana te traigo uno de mis Batch Cooking Básico,  lo llamo  Básico porque incluye elaboraciones sencillas: crema de champiñones,  huevos cocidos, festival de verduras… no son grandes recetas, pero si comodines perfectos en cualquier menú semanal saludable.

Vale, es cierto,  hay algunos platos que se repiten de semanas anteriores, ya lo sé! Pero esto es un Batch Coocking Real sin postureo y  soy una mamá real, así que sólo publico  lo que se come en esta casa. Créeme, que en la vida real fuera de Instagram, en casi todas las casas cada semana tocan lentejas o algún otro plato que se repite semanalmente.

Y esto es lo que he cocinado en 2 horitas esta mañana:

20201102_133542-01

Y con todas estas preparaciones de Batch Cooking, he organizado el menú de esta semana:

Las raciones de carne y pescado, las congelo por raciones y voy sacando del congelador la noche antes, según marca nuestro menú semanal.

El pescado siempre lo comemos para cenar y casi siempre lo hago al vapor  en el microondas en  mi estuche de vapor, en 3-5 minutos lo tienes listo, lo que es una gozada!!!

En este menú semanal, no está incluido el postre, en casa casi siempre comemos fruta de temporada y a veces algún yogur natural.

20201102_181228

Verás  en mi menú ,  muchos platos están marcados con un asterisco (*), esas son mis preparaciones de Batch Cooking de esta semana, así la comida muchos días la tengo resuelta en un plis plas, lo que es una gozada.

El método Batch Cooking consiste en eso, en dejarte adelantadas varias elaboraciones de comida. Algunos platos, los puedes dejar completamente elaborados, para sólo calentar y comer, como esta semana el  Guiso de lentejas con boniato y las Berenjenas rellenas con soja texturizada

Y el resto de preparaciones, me servirán como base o guarnición  de otros platos. Con la col cocida y el boniato asado haré un trinxat, con el Festival de Verduras Asadas una Frittata y los Tomates cherrys asados me servirán de guarnición de cualquier plato.

20201102_134021-01

Te desgloso aquí abajo, mi menú semanal con más detalle para que veas más claro como me organizo y ahorro tiempo, También tienes enlazadas las recetas que están publicadas en mi blog:

LUNES 

COMIDA: *Guiso de lentejas con boniato con *Arroz cocido integral

CENA: *Frittata de Verduras Asadas con ricotta / Ensalada de Brotes tiernos

Como ves, el lunes sólo tengo que batir unos huevos,  mezclar con las verduras asadas, añadir ricotta y dejar cuajar en la sartén. Y mientras preparo una ensalada para acompañar.

MARTES

COMIDA:  *Berenjenas rellenas de soja texturizada /Ensalada

CENA: Salmón marinado con naranja y soja al microondas / *Tomates cherrys asados

  • Para comer sólo tengo que preparar una ensalada mientras gratino las berenjenas en el horno.
  • Y por la noche cenamos  el salmón marinado con el zumo de naranja y soja (lo hago por la mañana) , lo hago  en un estuche de vapor y al micro 3-4′ minutos y listo! Acompaño con unos tomates cherrys asados y a cenar como Reyes!!

MIÉRCOLES

COMIDA:  Trinxat con boniato asado / Secreto Ibérico a la plancha

CENA: Crema de Champiñones * / 1 *Huevo cocido

  • Para comer preparo el Trinxat en una sartén y en el Optigrill hago la carne a la plancha.
  • La cena la tengo resuelta, sólo tengo que calentar la crema de champiñones.

20201102_134718-01

JUEVES

COMIDAPotaje Exprés de garbanzos espinacas

CENA: Espaguetis de calabacín con cherrys, champis y gambas

  • El potaje exprés se prepara en tan solo 15 minutos, nivel de dificultad: abrir un bote de garbanzos cocidos.
  • Por la noche, la cena también es super fácil, en 20 minutos tienes listo un plato delicioso!!

VIERNES

COMIDA: Hamburguesa de Pavo a la plancha y *Festival de Verduras Asadas

CENA: Espinacas con pasas y piñones / *Huevo cocido

  • Para comer sólo tengo que hacer a la plancha la hamburgesa de pavo y calentar en el micro el Festival de Verduras  de mi Batch Cooking.
  • Y para cenar, en un wok salteo unos ajos picados, salteo unas pasas y piñones, añado una bolsa de espinacas frescas, un par de meneos y y a disfrutar que es viernes!!!

festival de verduras asadas

FRUTA CORTADA

Tampoco pueden faltar en mis Batch Cooking, un par de herméticos de fruta cortada. Casi siempre suelo cortar melón y piña, que se conservan de maravilla 2-3 días en la nevera. Otras frutas que también son perfectas para cortar en Batch Cooking: la sandía, la papaya, el mango, el melocotón y las fresas maceradas en vinagre. Nos resulta muy cómodo tener un par de herméticos de fruta cortada, para incluir en nuestra Avena Nocturna por la mañana, para tomar de postre, merienda o simplemente a veces para picotear cuando te pica el gusanillo.

Muchas veces veces, me preguntáis si pierde propiedades al estar cortada varios días, y seguramente que sí , pero es tan insignificante que es mejor comer la fruta cortada, que no comerla por pereza a pelarla y cortar. Eso sí, consérvala siempre en un envase 100% hermético con cierre Clip&Close y libre de BPA.

20201025_144216-01

CONSERVACIÓN:

Es importante cuando haces Batch Cooking, conservar todas las elaboraciones adecuadamente, para tenerlas listas durante la semana y en óptimas condiciones.  Te aconsejo invertir en unos buenos envases herméticos, de cristal o plástico (libre de BPA) con cierre Clip&Close y que tengas de diferentes tamaños y te den juego para guardar todas tus preparaciones de comida. Te recomiendo este lote de 9 herméticos de plásticode 9 herméticos de plástico y este lote de 3 herméticos de cristal

Importante también, una vez cocinadas las elaboraciones es  dejarlas enfriar antes de guardarlas en la nevera. En cuanto tus platos hayan perdido calor, tapa el hermético y guarda en la nevera a la mayor brevedad posible.

Convierte el congelador en tu gran aliado en el Batch Cooking y congela  sin miedo!! caldos, cremas de verduras, salsas, boloñesas, estofados, albóndigas, carnes en salsa, berenjenas rellenas, croquetas, lasañas…incluso bizcochos congelan de maravilla!! 

20201102_163030

Si te interesa el tema del Batch Cooking, en mi blog tienes mucha más información y muhos más menús semanales:

Si tienes dudas sobre el Batch Cooking o de alguna de mis recetas de este post, por favor déjamela aquí abajo en un comentario. Así podré contestarte siempre y más rápido. Por Mensaje Directo en Instagram me es imposible contestar a todo el mundo y así me ayudas a descongestionar los MD. 

Mil gracias por leerme y visitar mi Blog! Te invito a que te suscribas a él, abajo de esta entrada tienes el botón se suscripción. Es gratis y así cada vez que publique una nueva receta o batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Un besote!!

Rosa

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

10 Comentarios
  • natalia
    Enviado a las 07:37h, 03 noviembre Responder

    Hola Rosa, me he comprado el estuche para micro de Lekué y se me ha quedado súper amarillento en el primer uso (en el que repetí tu plato de verduras con bacalao). Crees que vino desfectuoso o es algo normal que se ensucie tanto sólo con un uso??? Ví por algún lado que decías que el tuyo lo tenías perfecto y me ha extrañado que se ensucie tanto solo con un uso. Le eché aceite y especias pero creo que son ingredientes que no deberían manchar tanto. Muchas gracias por darnos tantas ideas.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 10:59h, 03 noviembre Responder

      Hola Natalia,
      No es nada normal que se ensucie como tú dices en el primer uso.
      Mi estuche de vapor tiene 2 años, cocino mucho con él y lo tengo impecable! Utilizaste alguna especia tipo cúrcuma o pimentón?
      Si conservas el tiquet de compra, el producto está en garantía, ponte en contacto a través de su web de la pestaña CONTACTO y haz una reclamación, contestan siempre.
      https://www.lekue.com/es/contactos/
      Un saludo!!

      • Maria
        Enviado a las 11:10h, 05 noviembre Responder

        Hola Rosa,Que es el trinxat?

        • Rosa Arnau - megustacomersano
          Enviado a las 10:49h, 07 noviembre Responder

          Hola María
          El trinxat es un plato típico catalán de la Cerdanya, que se hace con col y patata, y tiene aspecto de tortilla.
          La receta la tengo pendiente de subir al blog!
          Un saludo

      • natalia
        Enviado a las 12:52h, 10 noviembre Responder

        Muchas gracias Rosa. Que recuerde le eché tu condimento de la alegría, creo que nada más. Me sonaba lo que me habías dicho que el tuyo no se había ensuciado con el paso del tiempo y por eso me extrañó. Me pondré en contacto con la empresa. Igualmente, un acierto de compra, como todo lo que recomiendas. Muchas gracias por tu trabajo.

  • Isabel
    Enviado a las 10:07h, 03 noviembre Responder

    Qué currada madre mía!!
    Lo explicas tan bien que cualquiera puede animarae a hacerlo
    Gracis por todo el esfuerzo!!

  • María
    Enviado a las 12:37h, 06 noviembre Responder

    Muchas gracias Rosa, por compartir tantas ideas, qué maravilla de organizacion!! Voy a intentar ponerla en practica a partir de la semana que viene a ver que tal! Un saludo!

Deja un comentario