CEBOLLA CARAMELIZADA SIN AZÚCAR

20201009_181622-01

CEBOLLA CARAMELIZADA SIN AZÚCAR

La cebolla caramelizada es uno de mis básicos en mi cocina, hace tiempo que quiero subir la receta al blog y nunca encontraba el momento. Es una receta muy sencilla y muy fácil, pero tiene su técnica porque yo la hago sin azúcar. No es necesario añadir azúcar, ni brandy, que se añaden en casi todas las recetas, y lo hacen para acelerar el proceso de caramelización. Las cebollas, a pesar de hacernos llorar, por lo menos a mí, en el fondo son muy dulces y tienen sus propios azúcares naturales.

20201009_195019

Para hacer cebolla caramelizada, sólo necesitas mogollón de cebollas blancas dulces (son las mejores), un poco de aceite, una buena cazuela, sartén grande o Wok y tiempo, porque se tarda bastante rato para que caramelicen, entre de 2-3 horas, aunque después verás la recompensa, porque está deliciosa!!!. De vez en cuando, eso sí, hay que echarles un ojo y darles un meneo, pero ellas se van haciendo solas y mientras tú puedes ir haciendo otras cosas. 

INGREDIENTES:

  • 8 cebollas blancas  cortadas en juliana
  • 60 gr de AOVE

20201009_195053

MODUS OPERANDI:

  1. Pela y corta las cebollas en juliana. Es importante que las cortes así, para que las cebollas caramelicen y no se hagan un puré, que aunque estaría también delicioso, no es nuestro objetivo. Es este paso es el que más trabajo te va a dar de todo la receta y el que más te va hacer llorar. Al final de la receta, te explico cómo cortar cebollas en juliana.
  2. En una cazuela o en un wok, pon a calentar el aceite de oliva.  Cuando esté bien caliente, pero sin que llegue a humear, añadimos la cebolla, removemos para que se integre con el aceite y dejamos 3-4 minutos sin remover, para que empiece a sudar.
  3. Transcurrido el tiempo, bajamos el fuego y dejamos que la cebolla vaya reduciendo y removemos de vez en cuando. Este paso es largo, porque el objetivo es que la cebolla vaya soltando toda su agua. Dependiendo de la cantidad de cebollas que utilices, puede tardar entre 60-90 minutos.
  4. Una vez la cebolla haya perdido toda su agua, subimos el fuego con el fin de que se evapore el agua que ha soltado y empiece a caramelizar. Verás que cambia de color poco a poco, cogiendo una tonalidad dorada. En este paso, es importante que la vigiles para que no se queme. Si utilizas una buena cazuela o Wok, como los míos, puedes estar tranquil@ porque no se pega nada. Si ves que en tu cazuela se empieza a pegar, puedes añadir un poquito de agua y así evitarás que se tueste demasiado. Este paso puede durar 30-60 minutos.
  5. Cuando la cebolla este dorada y se haya evaporado todo el agua, ya tenemos lista la cebolla caramelizada.

20201009_181605-01

USOS DE LA CEBOLLA CARAMELIZADA:

  • Para añadir a tortillas de patatas,  a un guiso, a sopas, a la masa de las albóndigas, para acompañar pescados, carnes, hamburguesas, quesos, como topping de pizzas, en tostadas…
  • En un envase hermético se conserva 4-5 días en la nevera y además congela de maravilla.
  • Guárdate esta receta, porque la cebolla caramelizada es el ingrediente estrella de mis Albóndigas de Pavo con salsa de zanahoria, subiré la receta el lunes, ya sabes, lo bueno a veces se hace esperar…

20201009_181622-01

CÓMO CORTAR CEBOLLA EN JULIANA

  1. Corta la cebolla por la mitad a lo largo, desde  la zona de las raíces hasta el culete de la cebolla. Así podrás pelarla fácilmente, sin que se separen sus capas.
  2. A continuación corta un poco los extremos y retira la primera capa.
  3. Coloca una mitad de la cebolla sobre una tabla y con un buen cuchillo de cocina, empieza hacer cortes paralelos finos a los extremos, formando una especie de plumas.
  4. Una vez cortada la cebolla, tan sólo tienes que separar las plumas y ya tienes lista la juliana.

Muchas gracias por leerme y visitar mi blog! Si te gustan mis recetas, recuerda que te puedes suscribir a mi blog, más abajo detrás de los comentarios, tienes el botón de suscripción. Así no te perderás ninguna y además me harás muy feliz de tenerte por aquí.

Un besote enorme!!

Rosa

 

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

20 Comentarios
  • Merche
    Enviado a las 20:02h, 09 octubre Responder

    Gracias por todos tus trucos e ideas!!!!

  • Manuela
    Enviado a las 08:26h, 10 octubre Responder

    Hola! Supongo que la cebolla se cocina sin tapar, es así? Muchas gracias

  • Ketty
    Enviado a las 16:14h, 17 octubre Responder

    Tendre que probar hacerla, muy buena pinta ?

  • Eugenia
    Enviado a las 16:08h, 23 octubre Responder

    La he probado!! Y es maravillosa. Un punto eso de explicar como se corta una cebolla en juliana. Habra gente que igual le parece de nivel menos veinte pero algunas estamos ahí ;)))))) Millon de gracias y de besos
    Enhorabuena por la multitud seguidora

  • Almudena
    Enviado a las 00:28h, 01 noviembre Responder

    Gracias Rosa! Todo perfecto explicado. Tengo una duda, esa es la cantidad de cebolla que hay que utilizar para los 300 gramos que llevan las albóndigas con salsa de zanahoria? Un saludo.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 18:03h, 01 noviembre Responder

      Hola Almudena,
      Para las albóndigas de pavo hay que poner 300 gr de cebolla caramelizada, con 8 cebollas te sale mucha más cantidad
      Un saludo!!

  • Karina Bustos
    Enviado a las 01:58h, 07 noviembre Responder

    ¡Muchas gracias por la receta Rosa! Quería saber si podíamos ahorrar tiempo con el robot de cocina y obtener una cebolla caramelizada igual de rica. ¡Un abrazo!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 10:29h, 07 noviembre Responder

      Hola Karina
      Puedes utilizar el robot de cocina, pero si quieres la versión sin azúcar, no vas a ahorrar demasiado tiempo, porque para sacar los azúcares propios de la cebolla y lograr que se caramelice se necesita tiempo y paciencia, con robot o sin robot
      Por eso, la mayoría de recetas de cebolla caramelizada ponen azúcar, porque aceleran el proceso para conseguir caramelizar la cebolla en el robot de cocina,
      La versión si azúcar en el robot, necesita casi 2 horas e ir vigilando también, el resultado es una deliciosa cebolla pochada y ligeramente caramelizada.
      Soy muy fan del robot de cocina, pero esta receta particularmente, me gusta mucho más su resultado con la versión tradicional en cazuela.
      Un saludo y mil gracias x visitar mi blog!

  • Laura Benítez
    Enviado a las 19:21h, 01 noviembre Responder

    Gracias !! Superbien explicado,tengo que hacerla que tengo ganas de hacerla y sin azúcar me parece ideal🤗

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 20:26h, 02 noviembre Responder

      Queda perfecta sin azúcar, ya me contarás si la pruebas

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 13:52h, 03 noviembre Responder

      Gracias Laura, me alegra que te guste!
      Un abrazo,

      Rosa

Deja un comentario