POLLO ESLABAJAO, la receta del pollo a la cazuela de mi suegra.

Hoy te traigo una de las recetas estrella de mi suegra y que estoy segura que te va encantar, su famoso pollo eslabajao.  Un plato sencillo, delicioso y lleno de amor, porque es una receta como las que se cocinaba  antes,  sin prisa y con mucho cariño.

20200721_140539-01

Pollo eslabajao, así es como llama mi suegra a su pollo a la cazuela. He buscado por Google y hasta fecha de hoy que se publica este post, no existe en la red ningún pollo eslabajao y tampoco el verbo eslabajar en la RAE. Y es que mi suegra es única,  en inventar palabros, jajaja!!!

Definición según Rosaura del verbo “eslabajar”: Dícese de ese guiso de pollo que se cocina en cazuela, sin prisa, a fuego suave y con mucho amor. Se cocina con muy poquito aceite, sin agua ni caldo ni vino y con mucha cebolla. Así se consigue “eslabajar” el pollo, que se cocina con el jugo de la cebolla.

Así que hoy le dedico este post a mi querida suegra y a todas las mujeres de su generación, que  a través de sus recetas nos han dejado un gran legado de amor.

 Espero que te guste, en mi casa es de nuestros platos favoritos!!!

IMG_20200721_140443_891-01

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 6 jamoncitos de pollo sin piel (puedes utilizar también otras partes del pollo)
  • 1 cabeza de ajos desgranada.
  • 2 cebollas blancas dulces
  • 4 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Condimento de la Alegría o especias al gusto
  • AOVE
  • Y mucho amor.

MODUS OPERANDI:

  1. Primero corta las verduras, las cebollas a trozos grandes, las zanahorias a rodajas y los pimientos a tiras grandes.
  2. Quita la piel a los jamoncitos de pollo y condimenta con alegría. Este paso es opcional, si prefieres no les quites la piel.
  3. En una cazuela pon a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra y dora los jamoncitos de pollo con los dientes de ajo sin pelar.
  4. Cuando el pollo esté dorado por todos lados, baja el fuego e incorpora la cebolla y la zanahoria, tapa y deja que se cocine muy lentamente unos 45-60 minutos aprox.  El pollo se irá cocinando en el jugo que suelta la cebolla, sin necesidad de añadir agua, ni caldo ni vino.
  5. Mientras el pollo se cocina, en otra  sartén  saltea las tiras de pimientos y reserva para incorporar al final a la cazuela. A mi me gusta hacerlo así, porque nos gustan los pimientos al dente, pero si no quieres complicarte tanto, puedes añadirlos también a la cazuela al mismo tiempo que las cebollas, te quedarán más blandos.
  6. Transcurrido el tiempo, verás que la cebolla y la zanahoria estarán muy tiernas y ligeramente caramelizadas. Incorpora las tiras de pimientos a la cazuela, apaga el fuego, tapa  y deja reposar 5 minutos.

20200721_140053-01

Y ya está listo un delicioso pollo eslabajao!!! Servir con amor y disfrutar en familia, con amigos o con tu propia compañía.

Si te ha gustado esta receta, te gustará también mis MUSLOS DE POLLO AL HORNO, 

NOTAS:

  • La cazuela que he utilizado para hacer este maravilloso pollo eslabajao, es la guisera de 24 cm  que viene incluida en el super lote de Tefal Ingenio Expertise – Juego de 6 piezasSon una maravilla!!! Con un exclusivo sistema de mango extraíble,  que te permite utlizar estas sartenes y cazos en el horno, y con el plus de que ocupan muy poquito espacio de almacenaje.

Si te gusta el contenido de mi blog, no te vayas sin antes suscribirte, al final de esta entrada tienes el botón de suscripción.  Me harás muy feliz de tenerte por aquí y de paso no te perderás ninguna de mis estupendas y saludables recetas!!! Tranqui, que no me tendrás que poner como spam!!!

Mil gracias por leerme!!!

Rosa

 

 

10 comentarios en “POLLO ESLABAJAO, la receta del pollo a la cazuela de mi suegra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s