RECETA DE L’ESCUDELLA I CARN D’OLLA AMB PILOTA, el cocido catalán de Navidad que me enseñó mi suegra.

RECETA DE L’ESCUDELLA I CARN D’OLLA AMB PILOTA, el cocido catalán de Navidad que me enseñó mi suegra.

L' escudella es el cocido catalán, típico del día de Navidad. Una receta llena de tradición y sabor.

Se acerca la Navidad y el día 25  en Cataluña, es tradición comer “L’escudella de Nadal”, una sopa de galets grandes hecha con un caldo de carne, verduras y garbanzos,  a la que se incorpora una albóndiga grande (la pilota) con forma de una pelota de rugby.

La receta de L’escudella no es más que un cocido catalán. Al ser un plato tan tradicional y navideño aquí en Cataluña, es posible que en cada casa se haga de una forma diferente, ya que es una de esas recetas que se heredan de nuestras madres y abuelas. Pero lo que es seguro, es que todas las versiones de escudelles llevan el ingrediente del AMOR.

Mi suegra es como muchas mujeres de su época, de las que te sientas en su mesa y te puedes poner enfermo a comer, porque todo le parece poco y mucho más cuando se trata de comidas de Navidad. Así que su Pelota para el caldo de Navidad, es un pelotazo literalmente dicho, porque las hace tamaño XXL y con forma de una súper pelota de rugby . Ella dice,  que así de este tamaño da más gozo verlas y que además acabas antes, porque no tienes que liarte en hacer pelotas pequeñas.

Llevo años detrás de la receta de l’escudella amb pilota de mi suegra, y como ya es hora de que le coja el relevo,  este finde aprovechando que teníamos puente largo, me bajé a Rosaura a casa para que me enseñase a hacer su receta con sus súper pelotas.  Además de aprender de una gran maestra en la cocina, nos lo pasamos pipa cocinado juntas!!

La receta de la escudella con pelota no es nada complicada, pero te la  voy a separar en 2 partes para no liarte con los pasos. Primero te explicaré como hacer el caldo de la escudella con la carn d’olla (la carne del cocido) y después la receta de las pelotas.  Empezamos!

 

PARA HACER L’ESCUDELLA

Modus Operandi:

  1. Pon en una olla todas  las carnes del caldo exceptuando las butifarras y las pelotas. Cubre de agua fría y pon a fuego fuerte.
  2. Cuando arranque hervir, baja el fuego y empieza a desespumar: debemos retirar con la espumadera todas las impurezas que flotan y las espumas que se forman en la superficie.
  3. Una vez desespumado el caldo,  y deja cocer a fuego suave  y e incorpora  los garbanzos (si los utilizas cocidos de bote  sáltate este paso)  y continua la cocción una hora más .  Te aconsejo en este paso, utilizar bolsitas de red para legumbres, así te será más fácil después separar los garbanzos del resto del cocido.
  4. Después añade las verduras, las butifarras y la pelota, deja cocer unos 30-45 min más, hasta que esté la carne de las pelotas cocida. Aquí también utilizo redes para cocer legumbres  para las verduras, pelotas y carne, así no se mezcla nada.
  5. Una vez terminada la  cocción,   colamos el caldo, sacamos las bolsas y separamos las legumbres, las verduras y la carne, y colocamos en un par de fuentes.
  6. Pon a hervir los galets con el caldo o si lo prefieres haz como yo: como el tiempo de cocción de esta pasta es de 18-20 min y para que no se nos evapore caldo durante ese tiempo, a mi me gusta cocerlos a parte con agua y dejarlos al dente, añadiéndolos al final al caldo. Quedan perfectos y nadie nota la diferencia, si haces la prueba me cuentas.

Y AHORA VAMOS CON LA RECETA DE LA SÚPER PELOTA DE MI SUEGRA:

INGREDIENTES (para 3 súper pelotas):

Modus Operandi:

  1. En un bol grande pon la carne picada de ternera y cerdo, el Condimento de la Alegría y el Ajo-Perejil, mezcla todo bien.
  2. Coge los huevos y separa las yemas de las claras. Añade las yemas al bol y las claras bátelas con alegría en un plato con un tenedor y añade también al bol. Mi suegra dice, que este paso es muy importante para que te queden unas pelotas jugosas.
  3. Pon la miga de pan en un plato hondo y empapa con leche. Después escurre la miga, apretando con las manos, y añade también al bol.
  4. Con la ayuda de un tenedor, mezcla bien todos los ingredientes para que queden bien integrados y ves añadiendo poco a poco pan rallado para ligar toda la masa de las pelotas.
  5. Una vez tengas la masa ligada, con las manos bien limpias ves cogiendo porciones para ir haciendo las pelotas (mi suegra las hace tamaño XXL, con forma de una pelota de rugby, pero tú si lo prefieres puedes hacerlas más pequeñas)
  6. Pon un poco de harina en un plato y enharina las pelotas.
  7. Ahora sólo tienes que poner las pelotas a cocer en el caldo, unos 30-40 min aprox antes que acabe de hacerse el caldo. Si las haces de tamaño más pequeñas, en 20-25 min estarán cocidas.

Y listas! La pelota se puede comer troceada dentro de la sopa o servir a parte cortada a rodajas en una fuente con la carne del caldo, verduras y garbanzos.

 

PRESENTACIÓN DE L’ESCUDELLA:

Yo presento L’escudella tal y como hacía mi suegra, así es como les gusta a mi familia: En una sopera bonita sirvo el caldo (escudella) con los galets y la pelota cortada a rodajas.  Después de comer la sopa, sirvo  2 bandejas en el centro de la mesa: una con todas las verduras del caldo   y los garbanzos, y en otra  la carn d’olla (toda la carne del cocido). La presentación así gana espectacularidad y cada invitado se puede servir a su gusto.

Notas:

Los galets es una pasta típica de Cataluña, con forma de caracolas y se pueden encontrar de diferentes tamaños, pero es tradición en Navidad, que cuanto más grandes mejor.

Con la carne que sobra del cocido de Navidad, es tradición hacer en Cataluña para Sant Esteban canelones.

IMPORTANTE: vas a necesitar una olla muy grande. Si no la tienes, puedes  usar 2 ollas (por ejemplo, una para carnes y otra para hortalizas, y luego mezclar los caldos) Yo a veces hago este sistema de las 2 ollas y es muy cómodo también.

Mi condimento de la Alegría

El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo.

Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el envío es gratis sin pedido mínimo y con mi código ROS10 tienes un 10% descuento siempre, incluidas ofertas, rebajas y promociones, no te olvides de utilizarlo!

Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.

Mi condimento de la Alegría

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Espero que te haya gustado la receta de L’escudella amb pilota de mi suegra  y que te animes a hacerla esta Navidad, seguro que triunfas!!.

Te invito a que te suscribas a él y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Feliz Navidad y un besote enorme!!

Rosa

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

10 Comentarios
  • Josep FS
    Enviado a las 20:49h, 09 diciembre Responder

    Qué suerte tener una suegra así, un vecino así también y una mano así de estupenda para cocinar, lo tienes todo Rosa.Feliz semana y muchas gracias por compartirla

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 10:27h, 17 diciembre Responder

      Ayss muchas gracias Josep!!! Siempre tan amable en tus comentarios, es un lujazo tenerte de seguidor en mi blog!
      Un abrazo!

  • Merche
    Enviado a las 07:05h, 10 diciembre Responder

    Qué buena pinta tiene y ahora con el frío, sienta muy bien!!!!

  • Laura
    Enviado a las 21:37h, 10 diciembre Responder

    Riquísima !!! Yo siempre la hago por navidad. Un plato que siempre gusta. Saludos !

  • Wu Guantong
    Enviado a las 19:30h, 24 diciembre Responder

    Hola Rosa,Muchísimas gracias por compartir la receta. Soy china y mi pareja es català, este año queríamos hacer unos platos más tradicionales y me ha salido genial con esta receta. Sobre todos, las pelotas son super tiernas. He hecho unas cuantas más para hacer tallarines chinos con sopa también. Muchas gracias y !Feliz navidad!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 18:46h, 29 diciembre Responder

      Hola Wu,
      Qué ilusión que te haya gustado la receta de L’escudella de mi suegra.
      Qué buena idea aprovechar las pelotas con fideos chinos!! Lo probaré también.
      Un abrazo enorme y mis mejores deseos para el Año Nuevo!!
      Mil gracias x visitar mi blog!
      Rosa

  • Victoria Rovira
    Enviado a las 15:59h, 05 enero Responder

    Hola! Gracias por la receta. Voy a probarla este fin de semana (Reyes). Mi familia (ahora difuntos) siempre me la hacían y me trae muchos recuerdos.
    Una pregunta, veo en la foto de presentacion que hay zanahorias, pero no estan en la receta. Es una omisión?
    Gracias de antemano y Feliz Año!

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 20:34h, 11 enero Responder

      Hola Victoria,

      Disculpa el retraso en contestar, estoy de baja por un pequeño accidente (no grave) y llevo un par de semanas desconectada del blog.
      Tienes razón, lleva zanahorias y no está en la lista de ingredientes, pero si en la foto.
      Ya está corregido, muchas gracias por avisarme!
      Si la has hecho en Reyes, espero que te haya gustado.

      Un abrazo

      Rosa

Deja un comentario