ARROZ MELOSO CON VERDURAS Y NO-QUESO, receta vegana

Hoy te traigo  un delicioso arroz meloso con verduras y no-queso. Una receta muy fácil y 100% vegana, que si eres arrocero  te va a encantar.

arroz meloso

Para hacer un arroz meloso hay que preparar una base de verduras,  yo he utilizado las  que andaban por mi nevera, pero tú puedes poner otras que tengas o te gusten más. Como en mi casa somos del club de #AquiNoSeTiraNada, he aprovechado un poco de brócoli al vapor que me sobró de la cena de ayer, para ponerlo como topping al final a mi arroz meloso, así que este ingrediente es opcional.

Te aconsejo que utilices un arroz tipo bomba o arborio, porque son ricos en almidón y nos aseguran esa textura cremosa del arroz meloso. Elegir un buen arroz es clave para que te salga perfecta esta receta. Recuerda que  cada grano tiene una particularidad diferente, razón por la que el tiempo de cocción y del caldo indicados,  puede variar según el arroz que utilices, así que siempre mira las recomendaciones del paquete.

Yo he utilizado Levadura Nutricional para hacer esta receta 100% vegana, pero también se puede sustituir por queso curado o parmesano si no eres vegano.

La levadura nutricional es una   levadura de cerveza inactiva,  que se utiliza como alimento enriquecedor por sus muchas propiedades: es rica en proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos.  Su textura y su sabor recuerdan al queso curado y por eso le llaman el  parmesano vegano. Además, es una excelente alternativa para los intolerantes a la lactosa. La puedes encontrar en tiendas de alimentación ecológica y dietética.

levadura1-k69F-U70448793928sVG-644x483@MujerHoy
Levadura Nutricional (Fuente Pinterest)

El caldo de verduras mejor que sea casero, pero si por comodidad lo compras hecho fíjate que sea un buen procesado y que no tenga en su lista de ingredientes grasa de palma, ni  glutamato monosódico y si es bajo en sal mucho mejor.

Aquí te dejo  una receta básica y muy fácil de caldo de verduras que yo utilizo mucho,  es con 4 ingredientes: zanahoria, puerro, mucho apio y una hoja de laurel. Troceas las verduras y las pones en una olla cubiertas de agua, una pizca de sal y cuece unos 35-40 minutos. Después lo cuelas y reservas.

Y sin más rollo, vamos con la receta que ya verás que es muy fácil:

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 300 gr de arroz bomba.
  • 1 puerro grande (sólo la parte blanca)
  • 1 trozo de calabaza.
  • 1 cebolla grandota blanca dulce.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • Unos arbolitos de brócoli al vapor (opcional)
  • 2 dientes de ajo (sin el nervio central)
  • 3 c/s de Levadura Nutricional o queso parmesano si no eres vegano.
  • Caldo casero de verduras (1 litro aproximado).
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal y pimienta al gusto.

MODUS OPERANDI:

  1. En una cazuela con un poco de AOVE dora el ajo picado, a continuación pocha la cebolla y el puerro troceados muy pequeñitos unos 10 minutos. Después incorpora el pimiento,   la zanahoria  y la calabaza cortados en daditos, y dejamos sofreír unos 10 minutos más.
  2. Añade el arroz y remueve con la ayuda de una espátula de silicona para que se impregne del sabor de las verduras.
  3. Ve añadiendo el caldo bien caliente, poco a poco hasta cubrir el arroz. Cuece a fuego suave y no pares de remover para que el arroz vaya soltando todo su almidón.
  4. En unos 18-20 minutos, el arroz estará listo (Dependiendo del tipo de arroz que utilices, puede ser que necesites un poco más de caldo y de tiempo de cocción).
  5. Cuando le falte un par de minutos al arroz, añade la levadura nutricional o el parmesano y remueve bien con una espátula para que se mezcle bien con el arroz.
  6. Deja reposar un par de minutos y ya está listo nuestro arroz meloso! Emplata y añade si quieres unos arbolitos de brócoli al vapor para decorar.

¿Te animas a probar este delicioso arroz meloso con verduras y no-queso?

Muchas gracias por leerme y visitar mi blog! Si te gustan mis recetas y publicaciones, recuerda que te puedes suscribir, así no te perderás ninguna y además me harás muy feliz de tenerte por aquí.

Un besote enorme!!

Rosa

4 comentarios en “ARROZ MELOSO CON VERDURAS Y NO-QUESO, receta vegana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s