BIZCOCHO DE ZANAHORIA REALFOOD, sin azúcar y muy fácil, el bizcocho más sano de Instagram

BIZCOCHO DE ZANAHORIA REALFOOD, sin azúcar y muy fácil, el bizcocho más sano de Instagram

A nadie le amarga un dulce y mucho menos si es saludable, como el delicioso Bizcocho de Zanahoria sin azúcar que hoy te traigo, un capricho dulce y sano para ocasiones especiales.

Mi bizcocho de zanahoria es el más sano de Instagram, así lo dice el diario lainformación.com que publicó mi receta en su web, pincha AQUÍ  para verlo.

Y la verdad es que una versión de  Bizcocho de Zanahoria Realfood muy saludable, porque está elaborado con harina 100% integral con toda su fibra, sin frosting del unicornio y  sin un gramo de azúcar, ni edulcorantes,  sin panela, sin sirope de agave,  sin azúcar de coco,  ni azúcar moreno y sin miel. Porque por muy natural que te vendan estas alternativas al azúcar blanco, siento decirte que tienen el mismo impacto que el azúcar en tu organismo.

Y ahora te estarás preguntando, Rosa ¿Y entonces cómo lo endulzas? La zanahoria es una hortaliza muy dulce, que combinada con las especias y algunos dátiles, le aportan el dulzor necesario a este bizcocho.
Recuerda que el mejor endulzante es no endulzar. Mi consejo es que  bajes tu umbral del dulzor y te acostumbres al sabor real de los alimentos y así de ese modo, aprender a no necesitar añadir azúcar a tu café, té, yogur, porridge o batido.

Sabías qué…

La Tarta de Zanahoria comenzó a popularizarse  en el Reino Unido durante la época de escasez y racionamiento de la Segunda Guerra Mundial. En esa época,  el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello empezaron a utilizar vegetales para la elaboración  de algunos dulces y la zanahoria tenía un poder endulzante muy alto. Así nació el famoso Carrot Cake, un bizcocho dulce y de textura bastante húmeda.  El bizcocho original, no tenía capas ni frostings, eso vino más tarde con la creatividad pastelera.

Y no voy a enrollarme mucho más que me conozco, así que vamos ya con la receta, toma nota:

Bizcocho de zanahoriia

MEDIDAS Y ABREVIATURAS DE LA RECETA:

Ingredientes:

Modus Operandi:

  1. Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. En el vaso de la batidora de mano tritura los dátiles con la bebida vegetal o leche,  hasta que se forme una pasta de dátiles.
  3. Echa la pasta en un bol y añade los huevos, el AOVE y  y bate con alegría hasta que se forme espumita.
  4.  Añade a la mezcla la levadura Royal, el bicarbonato y las especias.
  5. Con un colador de malla fina, tamiza la harina integral (no tires el salvado que te quedará separado) y añade la harina al bol y remueves con una espátula con  movimientos envolventes (no batir).
  6. Por último incorpora las zanahorias ralladas y vuelves a remover bien con la espátula  para que no queden grumos.
  7. Engrasa con un pelín de aceite,  un molde pequeño y vierte la masa en él. Yo utilizo este molde de silicona de LifeStyle que va genial, tiene el tamaño perfecto para este bizcocho (20×10) y se desmolda de maravilla.
  8. Y  al horno a 180 grados, calor arriba y abajo, si tiene función ventilador ponla,  unos 25 minutos aprox. (Haz siempre la prueba del palillo, cada horno es un mundo).

Y ya está!!! Deja enfriar sobre una rejilla, desmolda, espolvorea un poco de coco rallado y disfruta de  un delicioso bizcocho casero realfood!!

Al final de esta entrada, te he dejado NOTAS sobre esta receta que te aconsejo que leas.

Fácil, verdad! Si te animas a probarlo, me haría mucha ilusión que me etiquetes en Instagram para que no me lo pierda!!!

Notas:

  •  Con estas cantidades te saldrá un bizcocho pequeño, de unas 6 raciones aprox. Si lo quieres más grande, sólo tienes que multiplicar los ingredientes y el tiempo x dos.
  • Yo he utilizado un molde rectangular tipo plumcake. El mío es este molde de silicona de LifeStyle , más fácil de desmoldar y de tamaño 20 x 10 cm.
  • Al ser un bizcocho de textura húmeda, recomiendo guardarlo bien en un envase hermético y si hace calor en la nevera. También lo puedes cortar y congelar en porciones, queda perfecto!! Te aseguro que cuando lo descongeles quedará tan rico como recién hecho.
  • Si eres celíaco, don’t worry, puedes utilizar una harina sin gluten. La harina trigo de sarraceno, combinada con la harina de maíz queda genial, te quedará un bizcocho igual de delicioso.
  • Y recuerda que la repostería aunque sea casera, debe consumirse con moderación y sin que desplace otros alimentos realmente saludables. Lo bueno de hacerla tú en casa, es que controlas la calidad de los ingredientes, eligiendo siempre harinas en versiones integrales con toda su fibra, aceite de oliva virgen extra (yo lo prefiero a los refinados) y endulzando con dátiles, canela, manzana, pasas, plátanos…

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Te invito a que te suscribas a él y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Un besote enorme!!

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

45 Comentarios
  • merche
    Enviado a las 19:06h, 22 septiembre Responder

    Tiene muy buenas pinta esta receta, yo la he probado de una compañera que lo ha hecho y está riquísima!!!!!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 15:10h, 23 septiembre Responder

      Muchas gracias Merche, me alegra que te haya gustado!
      Este bizcocho de zanahoria siempre es un triunfo!
      Un saludo y gracias por visitar mi blog!
      Rosa

      • Nuria
        Enviado a las 22:03h, 25 octubre Responder

        Conozco tu blog hace muy poco. Esta es la primera receta que hago tuya y quiero que sepas que está tremenda… Increíble, le puse cobertura de chocolate 85% con aceite de coco y me quedo la receta para mis favoritas. Mil gracias!!! Ya le he echado el ojo a un par de recetas más… Caerán seguro…

        • Rosa Arnau - megustacomersano
          Enviado a las 18:08h, 01 noviembre Responder

          Qué ilusión Nuria que te haya gustado!! Es un bizcocho muy fácil y resultón!!
          Bienvenida a mi blog!!!
          Un saludo

    • Angeles
      Enviado a las 09:43h, 16 septiembre Responder

      Podrías adaptar la receta a la Thermomix?

      • Rosa Arnau - megustacomersano
        Enviado a las 16:01h, 17 septiembre Responder

        Hola Angeles,
        No tengo Thermomix, mi robot de cocina es el ClickChef.
        Puedo adaptar la receta a mi robot, los tiempos y velocidades, son muy parecidos a Thermomix
        Un saludo y gracias por visitar mi blog!
        Rosa

  • Ana María
    Enviado a las 21:33h, 22 septiembre Responder

    Hola ,es el bizcocho que más me gusta ,me gustaría saber si se podría hacer en una planificadora donde también se suele poder hacer bizcocho .Me gustaría saber el tiempo y demás ,mi panificadora es la unold edition .Gracias

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 15:09h, 23 septiembre Responder

      Hola Ana María!
      En Internet hay varias recetas de bizcochos hechos en panificadora, yo no la tengo así que no puedo ayudarte en el tiempo y programas para hacerlo.
      Ya me dirás si lo haces tu panificadora, qué tal te sale mi bizcocho de zanahoria realfood?
      Un saludo y muchas gracias por visitar mi blog!
      Rosa

  • Sara
    Enviado a las 23:54h, 22 septiembre Responder

    Hola! Qué buena pinta! Puedo sustituir los dátiles por xilitol? si es así, qué gramos? Gracias!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 15:03h, 23 septiembre Responder

      Hola Sara!
      Puedes sustituir los dátiles por el endulzante que tu quieras, la cantidad de xilitol que uses dependerá de lo alto que tengas tu umbral del dulzor.
      Para que te puedas orientar: Una cucharada de xilitol endulza prácticamente igual que una de azúcar, y por esto es muy fácil reemplazarlo en las recetas dulces tradicionales. Además, la textura es similar, consiguiendo resultados similares que los postres o repostería con azúcar común.
      Un truqui para saber saber si está en el punto dulce que te gusta, es probar un poquito de la masa del bizcocho en crudo.
      Un saludo y muchas gracias por visitar mi blog!
      Rosa

      • Luz Ángela Sotelo Moremo
        Enviado a las 18:25h, 26 marzo Responder

        Rosa graciasssss!! Una pregunta, puedo sustituir la levadura por polvo para hornear??

        • Rosa Arnau - megustacomersano
          Enviado a las 19:30h, 28 marzo Responder

          Hola guapa
          La levadura Royal es impulsor químico, que es lo mismo que polvo de hornear
          Un besote y mil gracias por pasarte por mi blog!
          Rosa

  • Elena
    Enviado a las 07:08h, 23 septiembre Responder

    Ooohh!!! Nos encanta el bizcocho de zanahoria, pero lo reservamos para días muy excepcionales, con esta receta creo que lo haré más a menudo 🙂 Me ha encantado la entrada, muy completa y bien escrita. Besos!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 15:20h, 23 septiembre Responder

      Muchas gracias Elena!
      Qué ilusión que te haya gustado mi receta! Si la pruebas, me cuentas si te gustó…
      Un beso y mil gracias por pasarte por mi blog!
      Rosa

  • Yesica
    Enviado a las 07:15h, 28 septiembre Responder

    Acabo de conocer tu blog aunque te sigo en Instagram. Me encanta la idea de hacerlo así, esta misma tarde pruebo. Un saludo!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 07:19h, 29 septiembre Responder

      Hola Yesica!!
      Qué ilusión verte por aquí también en mo blog!!
      Espero que te guste mi bizcocho de Zanahoria, ya me contarás…
      Un besote enorme! mil gracias por leerme y seguir mis recetas saludables también por Instagram
      Rosa

      • Diana
        Enviado a las 16:38h, 05 septiembre Responder

        Hola
        Acabo de hacer tu bizcocho y la textura nos gusta mucho cómo ha quedado, pero el sabor no. Ha quedado tirando a salado más que dulce, podría ser por el jengibre?
        Habría algún inconveniente siieliminamos el jengibre.

        • Rosa Arnau - megustacomersano
          Enviado a las 17:17h, 05 septiembre Responder

          Hola Diana!
          El punto salado que comentas es por el bicarbonato, que según la marca o has puesto más de lo que indica la receta, deja una degustacion salada.
          La próxima vez no le pongas y añade un poquito más de levadura.
          Mil gracias por comentar y pasarte por mi blog!
          Un saludo ?
          Rosa

  • Mariana
    Enviado a las 18:04h, 16 octubre Responder

    Hola Rosa. He hecho este bizcocho pero creo que me sobra el bicarbonato. No lo sé. Tiene un regusto un tanto salado que estropea el trabajo, a pesar de haber seguido la receta al pie de la letra. ¿Crees que este ingrediente es necesario, aún poniendo el sobre de levadura Royal? Gracias de cualquier forma

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 15:39h, 19 octubre Responder

      Hola Mariana!
      Tanto el bicarbonato sódico como la levadura química ayudan a que nuestras masas de bizcocho, galletas y otros productos de panadería que no necesitan fermentación previa, sean esponjosos y aumenten cuando están en el horno.
      Yo suelo usar a veces, estos dos impulsores químicos juntos, porque al no utilizar azúcar ayudan a que la masa de algunos bizcochos quede más esponjosa. De todas formas, se podría omitir sin problema si tú notas es regusto salado que comentas.
      La próxima vez no le pongas y añade una 1 c/p de más de levadura Royal.
      Si lo pruebas de nuevo, ya me contarás…
      Un besote!
      Rosa

      • Susana
        Enviado a las 17:49h, 23 febrero Responder

        He hecho el bizcocho y nos ha encantado. Lo único que me ha quedado mucho más oscuro. ¿ Sabes por qué puede ser? . Gracias por compartir la receta.

        • Rosa Arnau - megustacomersano
          Enviado a las 14:53h, 24 febrero Responder

          Hola Susana!
          Qué ilusión que os haya gustado!
          Lo del color oscuro que comentas, supongo que debe ser por el tipo de harina que has utilizado, no se me ocurre otra explicación.
          Un besote !
          Rosa

  • recetasimona
    Enviado a las 15:42h, 10 enero Responder

    Hola! Este bizcocho tiene una pinta estupenda, me gustaría saber si podría cambiar la levadura por agar-agar. Un b eso

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 17:01h, 11 enero Responder

      Buenas tardes!
      Pues no he probado nunca cambiar la levadura por agar agar, así que no sé si funcionaría.
      Si lo pruebas me cuentas por favor!
      Un besote y mil gracias por visitar mi blog
      Rosa

  • Evelyn
    Enviado a las 20:12h, 02 mayo Responder

    Buenísimo y súper fácil de hacer. Dulce y esponjoso. Está brutal! Gracias!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 10:08h, 04 mayo Responder

      Hola Evelyn!
      Qué ilusión que te haya gustado mi bizcocho de zanahoria
      Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!
      Rosa

  • Laura
    Enviado a las 09:55h, 28 mayo Responder

    Super rica! Mi hija y yo nos la zampamos en un periquete. Nos estamos acostumbrando a bajar en umbral del sabor dulce y ha sido un descubrimiento encontrarte. Por cierto publiqué una foto en mis stories.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 12:51h, 28 mayo Responder

      Hola Laura!
      Qué ilusión que os haya gustado mi Bizcocho de zanahoria!
      Creo que no he visto tu storie, si tu cuenta es privada aunque me etiquetes no puedo verlo.
      Muchas gracias y un besote!!
      Rosa

  • sonia
    Enviado a las 05:57h, 10 octubre Responder

    Voy a hacer el pastel! y leyéndolo me pregunto que hago con el salvado que se separa de la harina….dices que no lo tire… Por curiosidad. Tiene una pinta!!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 20:38h, 10 octubre Responder

      Hola Sonia
      Al tamizar la harina integral, el salvado nos queda en el colador. Puedes añadirlo a la masa del bizcocho de zanahoria o guardarlo para utilizarlo para añadir a tu Avena Nocturna, porridge o mueli casero.
      Muchas gracias x visitar mi blog!
      Rosa

  • Mercedes
    Enviado a las 16:46h, 08 noviembre Responder

    ¿Quedará bien con harina de trigo sarraceno? ¿o tengo que mezclarla con otra? tú hablas de mezclarla con la harina de maíz. Gracias.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 20:51h, 08 noviembre Responder

      Hola Mercedes,
      Si quieres hacer la versión sin glutén, te aconsejo tal cómo indico en el post que la combines con harina de maíz. Sólo con harina de sarraceno, a mi personalmente no me gusta el resultado
      Un saludo!

  • GEMA
    Enviado a las 15:14h, 15 abril Responder

    COMO RALLAS LAS ZANAHORIAS, LA ULTIMA VEZ QUE LA UTILICE PARA HACER UN POSTRE, ME QUEDO FATAL, PORQUE NO PUDE RALLAR BIEN LA ZANAHORIA, O NO TENIA EL UTENSILIO ADECUADO.

  • Nacho
    Enviado a las 09:07h, 07 mayo Responder

    Gracias por la receta. Tiene muy buena pinta. Si puedes por favor me gustaría saber que peso aproximado tiene para ti una zanahoria grande, como las que indicas en la receta. Muchas gracias.

  • Loli L. R.
    Enviado a las 09:27h, 25 enero Responder

    Hola, Rosa. Ayer por la tarde hice tu receta y he de decir que el bizcocho está buenísimo de sabor. Ahora bien, en el horno creció bastante bien pero luego cuando lo saqué una vez que me salió seco el pincho (me tardó unos 45 min. a 180º), se me bajó y se me quedó más bien compacto y demasiado húmedo. ¿Por qué crees que puede ser? Yo usé dos zanahorias bastante grandes, como has dicho, le eché 7 dátiles medjoul que no pesaban 75 gr, sino más, pero no está muy dulce, el punto de dulzor me gusta mucho. Usé harina integral y le eché también el salvado, la levadura y el bicarbonato, 3 huevos eco medianos y leche de avena en la que trituré los dátiles, y el AOVE que indicas. Respeté las cantidades. No sé por qué me ha salido tan húmedo ni por qué se me ha bajado tanto. Gracias por tu receta.

  • Loli L. R.
    Enviado a las 08:27h, 25 enero Responder

    Hola, Rosa. Ayer por la tarde hice tu receta y he de decir que el bizcocho está buenísimo de sabor. Ahora bien, en el horno creció bastante bien pero luego cuando lo saqué una vez que me salió seco el pincho (me tardó unos 45 min. a 180º), se me bajó y se me quedó más bien compacto y demasiado húmedo. ¿Por qué crees que puede ser? Yo usé dos zanahorias bastante grandes, como has dicho, le eché 7 dátiles medjoul que no pesaban 75 gr, sino más, pero no está muy dulce, el punto de dulzor me gusta mucho. Usé harina integral y le eché también el salvado, la levadura y el bicarbonato, 3 huevos eco medianos y leche de avena en la que trituré los dátiles, y el AOVE que indicas. Respeté las cantidades. No sé por qué me ha salido tan húmedo ni por qué se me ha bajado tanto. Gracias por tu receta.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 19:50h, 01 febrero Responder

      Hola Loli,

      Todos los bizcochos con frutas y hortalizas, como este de zanahoria, tienen una textura húmeda.

      Este es un bizcocho pequeño con poca masa, está listo en 25 minutos aprox. Te quedó compacto porque casi duplicaste el tiempo de horneado, 45 minutos es excesivo!!

      Respecto a que no te subió demasiado, depende el tamaño de tu molde, si es demasiado grande te quedará bajito. En el post indico que es importante, utilizar un molde pequeño e indico las medidas. El mío es de capacidad un litro.

      Creo que estos han sido tus fallos, tenlos en cuenta si lo vas a repetir. Ya me contarás…

      Un besote enorme y mil gracias x visitar mi blog!!

      Rosa

      • Loli L. R.
        Enviado a las 09:27h, 02 febrero Responder

        Hola Rosa. No creo que fuera el molde, es tipo plum cake como el tuyo y estrecho. El tiempo de horneado tuvo que ser ese porque a los 25 minutos estaba crudo, le metí el pincho y salía mojado. Le fui dando más tiempo, lo miraba cada cinco minutos y al final tuvo que estar 45 minutos en total, que es cuando me salió casi seco el pincho. Decirte que no tengo problemas nunca con mi horno, siempre me salen los bizcochos bien y no se me bajan, así que no entiendo qué ha pasado esta vez. No obstante, lo haré otra vez, pero te aseguro que 25 minutos es muy poco, sale crudo en mi horno. A mi marido le ha encantado el sabor y a mí también. Aunque salga algo bajito, repetiré

        • Rosa Arnau - megustacomersano
          Enviado a las 15:45h, 02 febrero Responder

          Hola de nuevo Loli,

          El molde tiene que ser prqueño de capacidad 1 litro. Hago hincapié simpre en el tamaño del molde, porque el de Lekuee por ejemplo, también es alargado tipo pumcake y es de capacidad 1,200l, es un 20% más grande y te quedará este bizcocho mucho más bajo.
          Respecto al tiempo de horneado, no sé que te ha podido pasar. Este bizcocho lo he hecho muchísimas veces y en 25-30 minutos está cocido. Además es de los bizcochos de mi blog, que más han hecho mis seguidores y nunca me han comentado que tarde 45 minutos en el horno.
          Si lo vuelves a repetir, me gustaría saber que tal te sale la próxima vez.

          Un abrazo!!

          • Loli L. R.
            Enviado a las 20:39h, 05 febrero

            Miraré lo del molde que me has dicho. Tengo uno más pequeño, la próxima vez lo haré ahí. De todas maneras y a pesar de todo me ha encantado y mi marido dice que es el mejor que ha probado. Muchas gracias, eres un soplete.

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 19:51h, 01 febrero Responder

      Hola Loli,

      Todos los bizcochos con frutas y hortalizas, como este de zanahoria, tienen una textura húmeda.

      Este es un bizcocho pequeño con poca masa, está listo en 25 minutos aprox. Te quedó compacto porque casi duplicaste el tiempo de horneado, 45 minutos es excesivo!!

      Respecto a que no te subió demasiado, depende el tamaño de tu molde, si es demasiado grande te quedará bajito. En el post indico que es importante, utilizar un molde pequeño e indico las medidas. El mío es de capacidad un litro.

      Creo que estos han sido tus fallos, tenlos en cuenta si lo vas a repetir. Ya me contarás…

      Un besote enorme y mil gracias x visitar mi blog!!

      Rosa

  • María SP
    Enviado a las 13:57h, 27 septiembre Responder

    hola Rosa, una consulta, dices que hay que tamizar la harina y no desechar el salvado pero ¿lo incorporas de nuevo?
    gracias!

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 19:26h, 04 octubre Responder

      Hola María.

      Al tamizar la harina integral, el salvado nos queda en el colador. Yo no lo tiro nunca, lo incorporo también a la masa del bizcocho y así no perdemos la fibra.
      Un besote enorme y gracias x visitar mi blog

      Rosa

Deja un comentario