ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA, o las «almóndigas» de mi madre

albóndigas

ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA, o las «almóndigas» de mi madre

Una receta tradicional, sencilla y llena de amor, de mucho amor…

Si hay un plato que me transporta a mi infancia, ese es sin duda las albóndigas a la jardinera o las almóndigas como les llama mi madre. Y es que las recetas, al igual que la música o los olores, tienen esa capacidad casi mágica de evocar recuerdos y sensaciones…

Y es que últimamente ando nostálgica, recordando recetas de mi madre y sus «almóndigas» a la jardinera, uno de mis platos favoritos cuando era pequeña.  Y aunque ella no se acuerde ya de la receta, porque sus recuerdos se emborronan por el Alzheimer, aquí estoy yo para hacerle memoria y rendirle homenaje.

Así que esta es su receta, tal y como las hacía ella. Bueno, para ser sincera mi madre no utilizaba harina de avena integral, pero yo es que en casa no utilizo desde hace tiempo harina de trigo refinada, pero el resto de ingredientes es fiel a su receta. Y si me sigues desde hace tiempo, sabrás que cocino sin sal y en todas mis recetas utilizo mi Condimento de la Alegría, para dar sabor a todos mis platos.

Una receta tradicional, sencilla y llena de amor, de mucho amor… espero que te guste, toma nota de los ingredientes y modus operandi:

Ingredientes para las albóndigas:

Ingredientes para la salsa jardinera:

Modus Operandi para la salsa jardinera:

Yo suelo tener hecha la salsa jardinera con antelación, así no tengo tanto lío en la cocina. Pero si no he tenido tiempo, siempre empiezo la receta haciendo primero la salsa que es lo que da un poco más de trabajo y tarda más. Así mientras se va cociendo en la cazuela a fuego suave, voy elaborando las albóndigas:

  1. En una cazuela grande, pon un poco de AOVE y empieza pochando la cebolla troceada.
  2. Cuando la cebolla esté blandita, añade la zanahoria picada, el pimiento rojo y verde troceado y deja pochar 4-5 minutos.
  3. Incorpora a la cazuela el tomate natural troceado y el Condimento de la Alegría, mezcla con una espátula y deja cocinar a fuego suave unos 45 minutos aprox, hasta que veas que el agua del tomate se ha reducido y la salsa se ha espesado.

Modus Operandi para las albóndigas:

  1. Pon en un bol grande todos los ingredientes de las albóndigas y mezcla bien hasta formar una masa.
  2. Añade pan rallado para terminar de ligar la masa, tapa el bol con papel film y deja reposar en la nevera mínimo una hora para que se mezclen los sabores-
  3. Transcurrido el tiempo de reposo, haz bolitas pequeñas, rebózalas en harina y ves colocándolas en una bandeja.
  4. En una sartén grande pon un poco de aceite y dora las albóndigas ligeramente (a mi no me gusta freírlas)
  5. Añádelas a la cazuela de tu salsa jardinera e incorpora los guisantes, mezcla con cuidado y deja cocer a fuego suave unos 10-15 minutos para que se terminen de cocer por dentro. Y listas para disfrutar!!

Notas:

  • Para los fans de método batch cooking, esta receta es perfecta porque aguanta varios días en la nevera en un envase hermético como los de Tefal. Aunque yo prefiero  congelarlas, si no me las voy a comer en un plazo máximo de 2 días. Así las sacó del congelador la noche antes que nos las vayamos a comer, para que se descongelen lentamente. Al día siguiente tan sólo tengo que  calentar  en el micro y comida resuelta en un plis plas.
  • Las albóndigas a la jardinera también es una receta ideal si comes de tupper en el trabajo, sólo las tendrás que calentar en el micro tu hermético y después mezclar con arroz basmati o pasta integral. Tendrás una comida de lujo y seguro que serás la envidia de tus compis de trabajo.
  • La salsa jardinera es una salsa que también puedes congelar y aprovechar para otras elaboraciones: para hacer boloñesas,  lasañas, platos de arroz o pasta y  en guisos queda genial.

Mi condimento de la Alegría

El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo.

Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.

Mi condimento de la Alegría

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Te invito a que te suscribas a él y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Un besote enorme!!

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

2 Comentarios

Deja un comentario