VEGGIE BURGER:  HAMBURGUESAS VEGANAS DE LENTEJAS Y QUINOA

Veggie burger 2

VEGGIE BURGER:  HAMBURGUESAS VEGANAS DE LENTEJAS Y QUINOA

Hoy te traigo una versión de hamburguesas veganas muy ricas y súper fáciles de hacer: unas Veggie Burgers de lentejas y quinoa, seas vegano o no te van a encantar.

1 filtro veggie burgers

Veggie Burgers de lentejas y quinoa, acompañadas de patata y zanahorias asadas.

Comer hamburguesas vegetales es una forma diferente y original de comer legumbres  y además  hacerlas en casa es tan fácil!!!! Mucho más baratas, buenas y saludables que las que nos venden en el súper, cargadas de colorantes, aditivos, azúcar, petadas de sal y grasas poco saludables, porque por muy Veggie que te las vendan no dejan de ser un producto ultra procesado.

Además esta receta es perfecta para hacer la “operación limpia los restos de tu nevera o despensa”, porque puedes aprovechar verduras, cereales y legumbres que te hayan sobrado de otras comidas, o esos paquetes abiertos que están por tu despensa  esperando que les des una salida. Así que no te ciñas a mis ingredientes y aprovecha lo que tengas. Yo he utilizado lentejas y quinoa que me habían sobrado del relleno de unas berenjenas, pero tú puedes utilizar cualquier otra legumbre o cereal, la base siempre será la misma: un buen sofrito con verduras (yo de cebolla, puerro, pimiento y ajo), y semillas trituradas de lino para ligar nuestra masa, me gusta utilizar semillas por el plus de nutrientes que aporta a las hamburguesas vegetales.

Y hablando de ligar la masa… El problema que tienen las hamburguesas veganas, es que se nos  deshagan fácilmente al hacerlas. El truqui para que esto no suceda y te queden unas veggie burgers de lujo, es dejar reposar la masa un ratito en la nevera (mínimo media hora): los ingredientes secos absorberán la humedad y quedarán más compactas, así te será más fácil dar forma a tus hamburguesas. Para ligar la masa puedes utilizar semillas de lino o chía molidas,   copos de avena,  pan rallado integral,  salvado de avena o harina de almendras. Utiliza lo que tengas en tu despensa.

Yo suelo hacer mis veggie burgers al horno, aprovecho esos días que lo tengo funcionado a toda máquina asando verduras para hornear las hamburguesas. Pero se pueden hacer también a la sartén, con un poquito de AOVE  a fuego fuerte, unos 2 minutos por cada lado. Tú eliges.

VEGGIE BURGERS

Bandeja de Veggie Burgers listas para entrar al horno.

Si te salen muchas veggie burgers y no te las vas a comer todas, dont’ worry,  se pueden congelar sin problemas (yo las separo con cuadraditos de papel vegetal  para que no se peguen entre ellas) y así un día de esos con poco tiempo para cocinar, te resuelven en un plis plas una comida:  las sacas del congelador y directas al horno.

Y no me extiendo más que me enrollo como una persiana, aquí te dejo mi receta, toma nota:

INGREDIENTES

  • 1 Bote de lentejas cocidas ecológicas.
  • 100 g de quinoa real cocida
  • 2 c/s de semillas de lino molidas en frío
  • 2 cebollas blancas dulces
  • 1 puerro grandote (sólo la parte blanca)
  • Pimiento rojo y verde troceado (yo utilizo una mezcla congelada de Mercadona)
  • 2 dientes de ajo picaditos (sin el nervio central para que no repita)
  • 1 c/p Condimento de la Alegría® de TodoEspecias (10% dto con mi código ROSA10 en toda la web)
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)

MODUS OPERANDI:

  1. Lava y escurre bien en un colador las lentejas. Después ponlas en un bol y reserva.
  2. Cuece la quinoa, escurre y reserva también.
  3. En una sartén pon un poco de AOVE, dora el ajo picadito vigilando que no se queme. Añade la cebolla y el puerro cortados en juliana, deja pochar a fuego suave unos 5 minutos hasta que estén blanditas las verduras. Después incorpora el pimiento rojo y verde troceado y saltea 5 minutos más.
  4. Escurre de aceite las  verduras salteadas y añádelas al bol donde tenemos las lentejas, con el resto de ingredientes: la quinoa, las semillas de lino molidas y el Condimento de la Alegría.
  5. Tritura ligeramente con la minimiper para mezclar los ingredientes, pero no te pases triturando, tienen que quedarte tropezones y no una masa para hacer croquetas!!
  6. Tapa el bol con papel film y deja reposar la masa en la nevera media hora como mínimo (si las dejas de un día para otro, incluso mucho mejor).
  7. Humedece ligeramente tus manos y da forma a tus hamburguesas con la mano.  Si tienes un molde para burgers   como el mío (el de la foto de abajo) ya te quedarán de lujo.
  8. Y al horno 15-18 minutos a 180 grados, hasta que las veas doradas.

Y ya están listas!! Las puedes acompañar de una buena ensalada, con verduras asadas o servir en un panecillo de pan de pita integral,  con un poco de guacamole casero, cebolla caramelizada, SALSA DE TOMATE CASERA SIN AZÚCAR…Están pa’chuparse los dedos!!

Veggie burger 2

Si tienes un molde  como el mío para hacer hamburguesas,  te quedarán unas veggie burgers  de lujo.

Si te animas a probarlas me gustaría saber tu opinión, ya sabes que me encanta leerte en los comentarios.

¡Hasta la próxima receta mi gente sana!

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.