FETUCCINIS DE CALABACÍN CON BOLOÑESA VEGANA

Calapasta, zoodles, zucchini noodles, tangliateles, espaguetis o  fetuccinis de calabacín…los llames como los llames son simplemente calabacín espiralizado. Una deliciosa y divertida forma de comer calabacines y que se ha puesto muy moda últimamente en Instagram.

zoodles1
Fetuccinis de calabacín con boloñesa vegana

Mi receta de hoy podría pasar a simple vista por un estupendo plato de pasta, pero no lo es, son simplemente unos falsos Fetuccinis de calabacín con boloñesa vegana, una alternativa saludable, rápida, rica y muy cómoda a la pasta tradicional.

La falsa pasta o espaguetis de calabacín se puede comprar ya espiralizada en muchos súpers (en  Mercadona encontrarás) o los puedes hacer tú mismo/a como hago yo. Me compré este cacharrito para hacer espaguetis vegetales y estoy encantada con mi juguete de cocina, es de las mejores inversiones que he hecho:  es pequeñito y ocupa poco sitio, se puede lavar en el lavavajillas, tiene 3 cuchillas intercambiables con 3 cortes diferentes, muy fácil de usar y  se hacen los espaguetis  vegetales en un plis-plas. Además con el plus de que hacer tus espaguetis de calabacín en casa es mucho más barato y  mucho  más respetuoso para nuestro planeta porque generamos menos residuos (últimamente me estoy concienciando mucho con el movimiento #zerowaste).

Para hacer falsa pasta con calabacín, elige calabacines largos y algo gruesos, y si puede ser cómpralos ecológicos, ya que nos los comeremos con su piel, son un pelín más caros pero vale la pena invertir en salud. Lávalos siempre y sécalos bien antes de espiralizarlos.

Una vez espiralizados tus calabacines, simplemente los tienes que  saltear en wok 4-5 minutos  o cocer en un estuche de vapor en el microondas 2-3 minutos, tú eliges lo que te sea más cómodo, pero recuerda que el tiempo de cocción variará de la cantidad de calabacín que hagas

Hoy he acompañado mis Fetuccinis de calabacín con mi boloñesa vegana de soja texturizada, una  forma deliciosa para incorporar más proteína vegetal a nuestra dieta y que conquista a los más carnívoros por lo rica que está.  Además esta boloñesa vegana te sirve de base para muchas recetas: berenjenas rellenas, canelones, lasañas, platos de pasta…imaginación al poder!!! Y si haces mucha cantidad, dont’worry, se puede congelar sin problema y te resuelve la comida de un día sin mucho tiempo para cocinar.

zoodles 2.jpg
Puedes también hacer un mix de espaguetis de calabacín y hélices de lentejas rojas con la boloñesa vegana.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES: (para 3 personas que somos en casa)

  • 3 calabacines espiralizados (o puedes comprar espaguetis de calabacín ya hechos).
  • 2 botes pequeños tomate natural troceado en conserva (o 1 kg de tomates pera maduros).
  • 200 gr de cebolla troceada congelada (1 cebolla blanca dulce fresca).
  • 2 zanahorias cortadas a daditos.
  • 2 dientes de ajo picaditos sin el nervio central (para que no repita).
  • 3 puñados de soja texturizada fina (1 x persona).
  • Un chorrito de salsa tamari o salsa de soja (fíjate que no tenga azúcar añadido, muchas de ellas llevan).
  • AOVE (las siglas de nuestro oro líquido: Aceite de Oliva Virgen Extra).
  • Especias al gusto: yo le pongo cúrcuma, pimentón dulce de la Vera y  MI CONDIMENTO DE LA ALEGRÍA .
  • Topping: unas semillas de cáñamo peladas de Hempatiza para darle un plus de nutrientes.

MODUS OPERANDI:

  1. Primero pon la soja texturizada en un bol con agua caliente o caldo de verduras casero, añade un chorrito de salsa tamari y déjala que se hidrate unos 15-20 minutos. Para hidratarla siempre necesitarás el doble de agua que de soja, ya que ésta es muy absorvente y aumenta su tamaño. El grosor y el tipo de soja que utilices, marcará siempre el tiempo de remojo que necesite. A mí me gusta utilizar la soja texturizada fina para las boloñesas vegetales, de todas formas comprueba que esté blandita siempre para asegurarte que se ha hidratado bien. Una vez transcurrido el tiempo, escúrrela con colador de malla fina para retirar el exceso de líquido y reserva.
  2. En una cazuela pon un chorrito de AOVE y dora el ajo picadito sin que se queme.
  3. Añade la cebolla troceada y deja que se poche a fuego suave unos 10-12 minutos hasta que la veas transparente y blandita.
  4. Incorpora la zanahoria cortada a daditos y rehógala 3-4 minutos.
  5. A continuación añade el tomate troceado y las especias, deja cocer a fuego suave haciendo chup-chup unos 30 minutos aproximadamente.
  6. A mitad de cocción del tomate, añade la soja texturizada bien escurrida, mezcla bien con una espátula y deja que se termine de cocer en la cazuela.

Y ya está! Acompaña tu boloñesa vegana con tu calapasta favorita y disfruta de un delicioso plato 100% vegetal.

¡Hasta la próxima receta mi gente sana!

3 comentarios en “FETUCCINIS DE CALABACÍN CON BOLOÑESA VEGANA

  1. Pingback: SALSA DE TOMATE CASERA SIN AZÚCAR – ME GUSTA COMER SANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s