3 RECETAS SÚPER FÁCILES DE PASTEL DE VERDURAS

pastel con ensaladas

3 RECETAS SÚPER FÁCILES DE PASTEL DE VERDURAS

En casa me llaman la Reina de los pasteles de verduras y si me sigues por mi Instagram @me_gusta_comer_sano , ya sabrás que soy una fan absoluta de esta receta. Cada semana suelen caer un par  para cenar y mi familia encantada, porque modestia a parte, siempre me quedan riquísimos.

La receta de mi pastel de verduras es súper fácil y además es perfecta para hacer la “operación limpia el cajón de verduras de tu nevera”, porque todas sirven, puedes hacer miles de combinaciones con ellas!! Y si te ha sobrado algo de verdura cocida o asada y no sabes qué hacer ella, dont’worry, este pastel también es una deliciosa forma de aprovecharla.

En su preparación no se utiliza ni una gota de aceite, las verduras todas están hechas al vapor o al micro. Tampoco lleva base de hojaldre ni masa quebrada, por lo que es apto para celíacos y  así es mucho más ligero.

Además, estos pasteles son una forma diferente de comer verduras, conquista tanto grandes como a los más pequeños de la casa. El éxito siempre está garantizado!

La base de todos mis pasteles de verduras siempre es la misma: verduras al vapor y huevos felices. A partir de ahí, imaginación al poder y saca tu faceta creativa:  queso rallado, un poquito de leche o nata ecológica, puedes jugar con las especias y añadir una pizca de nuez moscada, cúrcuma, curry, pimienta… Puedes poner un toque de tomate frito casero, también le da un color y sabor muy rico.  E incluso puedes poner alguna legumbre como guisantes o judías blancas, quedan genial.

Los pasteles de verduras se pueden hacer tanto al horno como al microondas, tú eliges el método de cocción que te guste más o te sea más cómodo.

Aquí te dejo 3 recetas súper fáciles  de algunos de mis pasteles de verduras, para que vayas cogiendo ideas y te animes a preparar alguno, espero que te gusten. Ya me dirás en los comentarios, con cuál te quedas de los 3. Ponte el delantal que empezamos!!

1 PASTEL DE ENSALADILLA Y QUESO DE CABRA (para 6 personas)

Un pastel súper fácil y delicoso, el toque de queso de cabra  le queda genial, se funde suavemente con las verduras y le aporta una cremosidad divina. Si te gusta el queso, este pastel de verduras te va a enamorar.

Pastel de ensaladilla

Pastel de ensaladilla con queso de cabra

INGREDIENTES PARA UN MOLDE GRANDE:

  • 1 kg de ensaladilla congelada.
  • 6 huevos felices (siempre código 0 ó 1)
  •  100 gr de queso de cabra bajo en grasa y sal.
  • Condimento de la Alegría® de TodoEspecias (10% dto con mi código ROSA10 en toda la web)

MODUS OPERANDI:

  1. En recipiente apto para microondas pon la ensaladilla congelada, 15 minutos a máxima potencia. Comprueba transcurrido el tiempo que está cocida y sino pon unos minutos más. Si no te gusta el micro, puedes cocer la ensaladilla en una olla tal como indica el paquete.
  2. Mientras se nos cuece la ensaladilla, corta unas lochas finas de queso de cabra ecológico y reserva.
  3. En un bol bate los huevos con un poquito del Condimento de la Alegría® , tienen que quedar bien aireados.
  4. Engrasa un molde, si es de silicona mucho mejor, son más fáciles de desmoldar y se pueden usar tanto para horno como para el micro. El molde que usé yo es de silicona cuadrado tamaño 20 x 20,  aquí lo puedes ver.
  5. Una vez tengamos nuestra ensaladilla cocida, llenamos nuestro molde con la mitad,  ponemos las lonchas finas de queso de cabra ecológico, terminamos de rellenar con el resto de  verduras y añadimos los huevos batidos.
  6. Y a hora tú eliges: Microondas 650w 20 minutos o al horno 180 grados 30 minutos calor arriba y abajo.
Corte del pastel de verduras con queso de cabra

Corte del pastel de ensaladilla con queso de cabra ecológico

Y ya está!! Acompaña tu pastel de ensaladilla con una buena ensalada y a disfrutar!!

2 PASTEL DE CALABAZA , BRÓCOLI Y QUESO

Este pastel de verduras ha sido uno de los que más ha gustado,  tanto en casa como en mi  Instagram  . El contraste dulce de la calabaza con la suavidad del brócoli y el toque salado del queso , hacen de este pastel de verduras una verdadera delicia.

pastel de calabaza y brócoli

Pastel de calabaza, brócoli y queso

INGREDIENTES PARA UN MOLDE PEQUEÑO:

  • 5 huevos felices (siempre código 0 ó 1).
  • 300 gr de brócoli (sólo los arbolitos).
  • 300 gr de calabaza limpia y cortada en láminas finas.
  • 1/2 vasito del tamaño de yogur de nata fresca ecológica (opcional pero le da un toque divino).
  • Condimento de la Alegría® de TodoEspecias (10% dto con mi código ROSA10 en toda la web)
  • Queso rallado al gusto: yo usé un queso de cabra bajo en grasa y sal, pero puedes sustituirlo por otro queso que te guste más.

MODUS OPERANDI:

  1. Pon el brócoli en un estuche de vapor   4′  a 800w en el micro. Para mi estos estuches son un básico en mi cocina, pero si tú no lo tienes, te dejo otras opciones: el método lowcost,  ponlo en un plato y tapa con film y haz agujeritos para que salga el vapor. O mejor aún, puedes hacer la versión lowcost zerowate: plato y tapadera para el microondas. ¿Y si no me gusta el micro? Don’t worry, las puedes cocer al vapor o darles un ligero hervor. Así que tú eliges!
  2. Pon los huevos en un bol, con la nata fresca ecológica,  el Condimento de la Alegría y bate bien.
  3. Rellena tu molde poniendo capas: primero láminas de calabaza, los arbolitos de brócoli y otra de queso, y así ves repitiendo capas hasta rellenar tu molde, el mío es  éste modelo tamaño 20×10. Procura que tu última capa sea la de calabaza, queda más bonito.
  4. Cubre todas las verduras con el huevo batido.
  5. Y  ahora tú eliges: al horno  a 180° unos 25′ aprox, o al microondas a 650w 15′

Y listo!!! Fácil, delicioso, sano y muy resultón.

3 PASTEL DE VERDURAS EXPRÉS

Esta receta es la más fácil y rápida de las 3.  Le llamo Pastel de Verduras Exprés, porque para hacer este pastel, utilizo una bolsa con un mix de 4 verduras y eso reduce muchísimo el tiempo de preparación de esta receta. Estas bolsas de verduras siempre son un producto básico en mi nevera, me resuelven muchas comidas los días que tengo poco tiempo para cocinar. Todas las verduras ya vienen lavadas, limpias, troceadas y listas para cocinar. Estas bolsitas de verduras también van genial para hacer salteados en un wok, tortillas, lasañas…Te aconsejo que si eres de los que su tiempo es oro, siempre tegas un par en tu nevera, ya verás como te salvarán más de una vez.

Yo he utilizado esta bolsa con esta mezcla de verduras, pero en tu súper encontrarás más mezclas, puedes elegir la que te guste más.

pastel de verduras expres

Pastel de verduras exprés

INGREDIENTES PARA UN MOLDE PEQUEÑO:

  • 1 bolsa de verduras paisana con un mix de 4 verduras.
  • 200 gr de guisantes extrafinos congelados.
  • 3 c/s de Levadura Nutricional de TodoEspecias (10% dto con mi código ROSA10 en toda la web)
  • 1 bote pequeño de claras pasterizadas o 9-10 claras frescas aprox. Si lo prefieres puedes utilizar también  5 huevos enteros.

MODUS OPERANDI:

  1. Pon la bolsa de verduras paisana en el micro 3′ a máxima potencia ‘ como indica las instrucciones.
  2. Engrasa un  molde pequeño de silicona, éste es que yo utilizo , añades las verduras cocinadas, los guisantes sin descongelar y la levadura nutricional, mezcla bien con una espátula para que se reparta bien la mezcla.
  3. Cubre las verduras con las claras. Tienen que quedar totalmente cubiertas.
  4. Ahora tú eliges: Pon el molde al horno a 180° 20-25 minutos aprox o al micro a 650w 15 minutos
  5. Y ya está! Desmoldar, dejar enfriar un poquito y a disfrutar!!!

Una cena fácil, sana y deliciosa!!! Yo lo suelo acompañar siempre de mi ensalada

pastel con ensaladas

Una cena fácil, sana y deliciosa!!! Yo lo suelo acompañar siempre de mi ensalada favorita: canónigos, pera, aguacate, parmesano y unas pipas de calabaza.

ALGUNOS CONSEJOS Y TRUQUIS PARA TUS PASTELES DE VERDURAS:

    • Los hagas al horno o al microondas, siempre haz la prueba del palillo y comprueba que el huevo esté cuajado. Si el palillo sale limpio, tú pastel de verduras estará listo.
    • El huevo tiene que cubrir por completo todas las verduras, pero sin que éstas queden flotando sin rumbo por el molde. Lo mismo que harías para hacer una tortilla de verduras.
    • A estos pasteles de verduras les va bien ir  acompañarlos con una salsa de tomate casera o  de pimientos, forman una pareja deliciosa.
    • Puedes utilizar cualquier molde que sea apto para horno o para microondas. A mí me gustan más los moldes de silicona, porque sirven para ambos casos, además nada se pega y son facilísimos de desmoldar.  Aquí puedes ver los moldes que yo utilizo en mis recetas:  mi molde alargado perfecto para pasteles de verduras pequeños y mi molde cuadrado para pasteles de verduras grandes
    • En vez de huevos puedes utilizar claras pasterizadas o viceversa.
    • Las verduras puedes utilizar las que quieras, ellas serán siempre las  verdaderas protagonistas. Aprovecha para hacer pasteles con verduras de temporada.
    • Si no quieres cocer las verduras, un truqui es rallarlas crudas y ponerlas tal cual en tu molde con los huevos. Al estar ralladas se cocerán con el calor del horno o el microondas. Las verduras que mejor quedan ralladas son la zanahoria, el calabacín y la calabaza.
    • Otro truqui para no cocer las verduras, es cortarlas con una mandolina en láminas finas. Berenjenas, remolacha, calabacines y  calabazas quedan genial así.
    • Si utilizas espinacas o acelgas frescas de bolsa, no es necesario tampoco cocer la verdura. Las añades tal cual al molde y listo.
    • Para hacer pasteles de verduras con más colores y alegres, juega a intercalar capas de verduras de diferentes colores, ya verás que bonitos te quedan al corte.
    • No tengas miedo con las especias, le dan un toque delicioso y de paso evitas poner tanta sal.
    • Los quesos quedan de maravilla en estos pasteles de verduras: parmesano, de cabra, de oveja curado…e incluso el queso fresco de burgos le va genial.
  • Y si eres intolerante a la lactosa, puedes sustituir el queso por Levadura Nutricional  que además de un rico sabor que recuerda al queso curado,  le da un plus de nutrientes.

Si me sigues por Instagram, no te olvides por favor de dejarme tu like y comentario en mis recetas, me ayudas un montón y es la mejor forma de apoyar mi trabajo, GRACIAS MIL!!
Un besote enorme!!
Rosa

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

4 Comentarios
  • Pilar
    Enviado a las 08:39h, 28 noviembre Responder

    Hola Rosa! te he empezado a seguir en IG pero la verdad para mí te superas con el blog…más que nada porque no soy buena cocinera y das más consejos y explicaciones que para mi nivel son necesarias 😉 .Enhorabuena por lo que haces y lo que transmites y la alegría con la que lo haces! haces que todo parezca fácil!!
    y aqui va mi pregunta de 1º de guardería de cocina…cuando hablas de levadura nutricional a qué te refieres exactamente? a la levadura que se le «pone a las masas»? por qué dices que «da sabor»?

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 16:55h, 28 noviembre Responder

      Ayssss muchas gracias Pilar!!!! Qué ilusión me hace las cositas tan bonitas que me dices, comentarios como el tuyo me animan a seguir publicando mis recetas en este estrenado blog.
      Mi hija fue la que me animó a crear el blog, siempre me dice que me enrollo demasiado por Instagram y que para explicar bien una receta es mejor hacerlo por aquí. Así que siguiendo su consejo, aquí me ves desde hace unas semanitas 🙂
      Mi cocina es muy real, sólo comparto lo que comemos en casa, así que todo lo que publico además de sano y rico, sea fácil y sin demasiadas complicaciones.
      Y contestando a tu pregunta, cuando en la lista de ingredientes veas Levadura Nutriconal, me refiero a la levadura inactiva que se obtiene de la cerveza. A mi me gusta utilizarla por el plus de nutrientes y por el rico sabor a queso curado que da a los platos, por algo le llaman el queso de los veganos.
      De todas formas es un ingrediente opcional, si no eres vegano ni intolerante a la lactosa, la puedes sustituir siempre por parmesano o cualquier otro queso curado.
      Espero haber resuelto tu duda 🙂
      Ahhh!!! me has hecho reír con lo de «1º de guardería de cocina» jajajaja
      Un besote y mil gracias por comentar, me hace ilusión de verás el feed back!!!!

  • Ana
    Enviado a las 10:15h, 14 febrero Responder

    Excelentes ideas ! Quisiera saber si se puede usar en lugar de quesos firmes, algun queso untable descremado para hacer aun mas light la receta, gracias

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 21:51h, 14 febrero Responder

      Hola Ana! Muchas gracias, feliz de que te gusten mis recetas!
      Mi consejo es que huyas de los quesos untables por muy descremados que sean, no son la opción más saludable. Los típicos quesitos y o philadelphia, están cargados de carragenanos (E-407) y de fosfatos (E-450 y E-452), un aditivo que es conveniente evitar cuando sea posible ya que está presente en infinidad de productos, y por no hablar de la nata que llevan .
      Yo siguiendo los consejos de mi nutricionista, consumo queso de verdad, en poca cantidad y sin abusar, así que no le tengas miedo al queso, un poquito en este pastel de verduras no aumentará el nivel calórico de la receta .

Deja un comentario