RISOTTO DE  CALABAZA Y QUESO DE OVEJA CURADO

Hoy te traigo una nueva receta muy otoñal, un delicioso Risotto de calabaza y queso de oveja curado que seguro te va a conquistar. El dulce de la calabaza combinado con el punto salado del queso, hacen una combinación deliciosa y sorprendente, así que si te gusta el  contraste de sabores este risotto te va a conquistar.

Risotto emplatado en un bol de coco natural

El risotto es uno de los platos más famosos de la cocina italiana, es un arroz de textura cremosa que se elabora a partir de un buen sofrito de verduras y con un   caldo que dé sabor al plato. Se suele mantecar con mantequilla y parmesano, para dar ese punto meloso tan característico de este plato.  Pero yo he decidido dar la cremosidad a mi risotto con una crema de calabaza y con  Queso de oveja curado cortesía de los amigos de la Quesoteca y  Quesos la Antigua

Es una receta  que te puede parecer algo laboriosa, porque vas a necesitar tener listas 3 preparaciones, pero no te asustes que son muy fáciles y sencillas de hacer:

  1. Un litro de caldo de verduras casero.
  2. Una crema de calabaza
  3. Y por último nuestro risotto de calabaza y queso de oveja curado.

1º EL CALDO DE VERDURAS

Tendrás que hacer un caldo de verduras casero, no vale hacer trampas, así que olvídate de los caldos ultraprocesados cargados de sal y sospechosas grasas vegetales.

Puedes hacer un caldo con las verduras que quieras y utilizar las que tengas por tu nevera. Pero te dejo una receta básica y muy fácil de caldo de verduras que yo utilizo mucho,  es con 4 ingredientes: zanahoria, puerro, mucho apio y una hoja de laurel. Troceas las verduras y las pones en una olla cubiertas de agua, una pizca de sal y cuece unos 35-40 minutos. Después lo cuelas y reservas.

2º PARA LA CREMA DE CALABAZA:

Aquí te dejo aquí mi receta de Crema de calabaza con naranja y jengibre

3º Y AHORA  VAMOS POR EL ARROZ:

INGREDIENTES:

  • 300 gr de arroz arborio o carnaroli (especial para risotto).
  • 200 gr  de calabaza cortada a dados
  • 1 zanahoria grandota cortada a dados.
  • 1 cebolla grandota blanca dulce.
  • 2 ajos sin el nervio central.
  • 150 gr de queso curado de oveja.
  • Una crema de calabaza.
  • Caldo casero de verduras (1 litro aproximado).
  •  AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal al gusto.

Los ingredientes del rissoto de calabaza y queso curado de oveja

MODUS OPERANDI:

  1. En una cazuela con un poco de AOVE dora el ajo picado y a continuación pocha la cebolla troceada unos 10 minutos. Después incorpora  la zanahoria  y la calabaza cortada en daditos, y dejamos sofreír unos 10 minutos más.
  2. Añade el arroz y remueve con la ayuda de una espátula de silicona para que se impregne del sabor de las verduras.
  3. Ves añadiendo el caldo bien caliente poco a poco hasta cubrir el arroz y en la mitad de cocción (unos 10-12 min aprox) ves alternando un cucharón de caldo y otro cucharón de crema de calabaza, tantos cucharones como veas que necesita el arroz.
  4. Y deja terminar de cocer unos 10-12 minutos más, vigilando que no se quede sin caldo y removiendo de vez en cuando para que el arroz vaya soltando todo su almidón.
  5. Cuando le falte un par de minutos al arroz, añade el queso curado de oveja rallado y remueve bien con una espátula para que se funda el queso con el calor y dé cremosidad a nuestro risotto.
  6. Y ya está! Ahora sólo te falta emplatar y disfrutar de este delicioso risotto de calabaza con queso de oveja curado.

1 detalle

TRUQUIS:

  • Ahorrarás mucho tiempo si tienes el caldo  de verduras y la crema de calabaza listos un día antes.
  • Puedes aprovechar también el agua de la cocción de las verduras que hagas, yo siempre congelo botes que me van genial para muchas recetas.
  • El tipo de arroz que utilices es muy importante, el auténtico risotto italiano se hace con arroz carnaroli o  arborio. Pero si te son difíciles de encontrar puedes utilizar el típico arroz redondo o el arroz bomba.

Espero que te haya gustado la receta y si te animas a probarlo me cuentes, sabes que me encanta leerte en los comentarios.

 

 

2 comentarios en “RISOTTO DE  CALABAZA Y QUESO DE OVEJA CURADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s